09 de Septiembre de 2020

La investigación y el análisis puestos a prueba

Angélica Galindo, egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y su grupo de compañeros del trabajo quedaron entre los tres primeros puestos en la Digital Transformation Business Case Competition, organizada por la International Business School (IBS) Americas.

El certamen consistió en analizar el plan de digitalización que desarrolló una empresa antes y durante la pandemia de la COVID-19, así como el que aplicará una vez que pase esta coyuntura. Su logro ha merecido una beca parcial de estudios para seguir un curso de su elección en una universidad de Estados Unidos o Europa.

¿De qué se trató el concurso?
El concurso consistió en hacer un paper sobre una empresa que hubiera implementado una digitalización en todos sus procesos. Nosotros teníamos que analizar las medidas adoptadas, el uso de la transformación digital como herramienta principal, antes de la crisis y su integración en la coyuntura de la COVID-19 e incluso más adelante. Asimismo, como parte del proyecto, se brindaron recomendaciones de medidas por considerar en esta nueva normalidad. Trabajamos con base en la empresa Siemens. La consideramos idónea, debido al rubro al que se dedica y dado que la mayoría trabajamos o hemos trabajado ahí.

¿Qué crees que los llevó, como equipo, a quedar entre los tres primeros puestos?
Un factor que considero determinante fue haberle dedicado tiempo a la investigación. Incluso nosotros, como equipo, no conocíamos muchas cosas ni todas las decisiones que la empresa tomó en diferentes países en estos últimos meses. En el Reino Unido, por ejemplo, Siemens Mobility desarrolló una solución, compuesta por algoritmos, muy útil para los operadores ferroviarios, siendo Thameslink, uno de ellos. Esta pone el límite del quince por ciento a la cantidad de personas que suben a cada vagón, ya que es a ese nivel donde se dificulta el distanciamiento social. El sistema también registra la cantidad de personas que transitan por el lugar. Por otro lado, la investigación nos permitió conocer el respirador desarrollado por la Marina de Guerra del Perú, con la tecnología proporcionada por Siemens. Luego de la investigación realizada, nos tocó explicar todo de manera clara y concisa. Finalmente, elaboramos muy buenas conclusiones sobre lo investigado, y nuestro trabajo fue aprobado con honores.

¿Qué consideras lo más valioso de esta experiencia?
Para nosotros fue muy interesante investigar y enterarnos al detalle de diferentes proyectos realizados por Siemens y de la manera como la compañía se adaptó a la realidad virtual, así como de su flexibilidad frente a los cambios. También nos pareció importante conocer cómo se implementaron los cambios interna y externamente, de cara a los clientes. Fue muy enriquecedor aprender sobre la digitalización y cómo impacta de manera positiva. Y, claro, nos dio una gran alegría haber ganado una beca parcial para estudiar en el extranjero.

¿Qué los animó a participar?
Una integrante de nuestro equipo recibió la invitación al evento a través de su universidad. A partir de ahí, decidimos crear un equipo, conformado por Betel Díaz, Julissa Dávila, Ernesto Espinoza, Valeria Ramos, Lady Infante y por mí. Todos provenimos de distintas universidades: cuatro de la PUCP, yo de la Ulima, y quien nos avisó de la invitación, de la USIL; pero la mayoría de los integrantes trabajan o han trabajado en Siemens.

¿Qué tal funcionaron como equipo?
Sin duda, la organización y compromiso de todos los miembros del grupo fue un factor clave para lograr este resultado. Lo primero que hicimos fue coordinar las fechas de trabajo y los horarios de las reuniones para realizar el seguimiento de nuestros avances. Desde el inicio, organizamos un cronograma de trabajo y metas semanales de avance para el recojo y análisis de la información.

¿Cómo se organizaron para realizar el trabajo?
Nos pusimos de acuerdo en el contexto virtual, a través de videollamadas. Nos juntamos los sábados y domingos durante cuatro fines de semana. Trabajamos en el proyecto todo el mes de julio. El día 30 de ese mes lo enviamos a revisar con algunos especialistas de Siemens y con nuestro asesor, el profesor David Allasi, para obtener sus comentarios y pulir el trabajo. Finalmente, entregamos el paper el 2 de agosto y los resultados se publicaron el 15 de ese mes. Nos apoyaron con la validación de la información profesionales de las áreas de comunicaciones y de digital grid con la parte técnica.

¿Qué vas a estudiar y dónde, con la beca ganada?
Aún estamos revisando las opciones que nos han ofrecido en las distintas universidades de Estados Unidos [La Verne, CSUN, SUNY] y Europa [Pearson College London]. Hasta el momento, hemos visto cursos muy interesantes sobre estrategia de negocios, digitalización, entre otros. La mayoría de estos cursos tiene una duración de 80 horas lectivas distribuidas en 3 semanas. El dictado será en inglés y, adicionalmente, la IBS nos dará una clase de inglés avanzado para que nos familiaricemos con los términos técnicos. La beca cubre cerca del 85 % del curso. Casi todos llevaremos las clases en el 2022.

¿Podrías comentar en qué consiste tu trabajo en Siemens?
Soy practicante profesional en el área de Marketing, Estrategia y CRM en Siemens. Salí de la Universidad en el 2019. Estoy contenta de trabajar aquí, el ambiente es muy gratificante, las personas son excelentes profesionales y muy amables. En mi área nos encargamos de generar awareness para la marca, a través del posicionamiento de nuestro portafolio, sistemas y soluciones al mercado en los rubros de energía, minería, industrial, infraestructura, etcétera. También apoyamos al área de Ventas en cuanto al seguimiento de oportunidades que se puedan presentar en el mercado a través del CRM de la empresa. En cuanto a estrategia, realizamos estudios de mercado sobre nuestros productos enfocados en los distintos verticales [negocios que se conectan con otros negocios] que abarcamos o queremos desarrollar.

¿Cómo fue tu experiencia de pasar al trabajo remoto?
Puedo decir que fue un reto al inicio, pero ha sido un éxito, ya que contamos con todo lo necesario para un óptimo desempeño. Incluso nos han ido indicando las medidas que se tomarán cuando retornemos a la oficina. Nuestra metodología se mantendrá en el tiempo, apostaremos por el trabajo remoto de dos a tres días por semana, debido a la buena respuesta que ha habido por parte de los colaboradores. Por supuesto, esto podría variar, según la necesidad de ciertos puestos que requieran más tiempo en la oficina. Esa es, en general, la idea que se tiene hasta el momento.

¿Qué comentario podrías ofrecernos sobre tu formación en la Universidad de Lima?
No podría estar más agradecida con la formación que recibí en la Ulima. Nos incentivaron a investigar constantemente y a desarrollar ciertas aptitudes o habilidades blandas, tan necesarias para trabajar en equipo, desde los primeros ciclos. Ese es un factor muy importante y que yo destaco especialmente, porque en la vida profesional siempre se trabaja en equipo. Es crucial desarrollar las habilidades de escucha, apoyo, negociación, etcétera. Asimismo, considero que la carrera que decidí estudiar me despertó un interés por buscar la mejora en los procesos permanentemente y por optimizarlos. Por ello, agradezco todas las oportunidades que me ha brindado la Universidad de Lima.