28 de Marzo de 2022

Herramientas para gestionar contenidos

Con un trabajo sobre el impacto de las fake news en mujeres de 58 a 76 años, Stefany Zambrano y Andrea Pecho obtuvieron su título en la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC) de la Universidad de Lima. Ambas se sorprendieron al ver la influencia que tienen las opiniones de familiares jóvenes en este grupo objetivo de sectores socioeconómicos B y C, especialmente.
Stefany es analista de Comunicación Interna en Euromotors y asegura que la Maestría le ha dado herramientas para elaborar y gestionar contenidos. Andrea Pecho vio en la MDEC de la Universidad de Lima una oportunidad para ampliar y refrescar sus conocimientos. Ella es redactora de noticias y contenidos en un periódico digital de videojuegos llamado Power Gaming Network.

¿Podrían explicar de qué trató el tema de su tesis?
Stefany: Fue sobre fake news en las mujeres baby boomers, es decir, aquellas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad, luego de la Segunda Guerra Mundial. Realizamos entrevistas a limeñas de este grupo de mujeres de los niveles socioeconómicos B y C, sobre todo. 

¿Cuáles fueron los hallazgos de su investigación?
Andrea: Uno de los hallazgos fue cómo las amistades y familiares pueden influir tanto en una mujer boomer. Ella necesita la aprobación de sus amistades en Facebook para sentir que ha publicado algo bueno o que contribuye con una noticia. Por otro lado, sus familiares son la fuente más cercana y confiable para detectar una noticia falsa. 

Stefany: Encontramos que los mayores influencers de estas mujeres, que tienen hijos con cierto nivel de instrucción, son los hijos o los familiares más jóvenes, quienes les explican y orientan en cuanto a identificar una noticia falsa en Facebook. 

¿Cómo reaccionaban cuando replicaban una información en sus redes y luego se enteraban de que era falsa?
Stefany: Cuando el influencer familiar les decía “te has equivocado”, sentían una gran vergüenza y luego procuraban mejorar sus filtros para validar si una noticia es verdadera o no. 

¿Qué filtros emplean las mujeres de la muestra antes de reenviar noticias y cómo cambia esto cuando un familiar joven les hace ver que algo que mandaron es una noticia falsa?
Andrea: Cuando la noticia está bien escrita o parece un tema serio, comparten la información sin filtros. Esto cambia una vez que interviene el familiar, ya que este les explica los puntos falsos de la noticia. La mayoría de veces, la mujer boomer no está relacionada con la noticia actual o no conoce a la persona de la que se habla. Por este motivo, es más fácil que caiga en la desinformación. 

¿Qué otros temas identificaron a partir de su trabajo?
Andrea: Otro hallazgo interesante fue que estas mujeres confían mucho en los medios internacionales y sienten desconfianza por los medios nacionales. Piensan que estos pueden responder a intereses sociales o políticos, de ahí surge su desconfianza.

Stefany: Eso fue interesante, porque no lo teníamos mapeado como resultado en otros estudios. Además, encontramos que son bastante reservadas, valoran mucho su privacidad, por lo que solamente aceptan en Facebook a las amistades que conocen, vecinos, compañeros de estudio del colegio o la universidad. Publicaban sus posteos en modo privado, para que únicamente los vean sus familiares. Pero lo más resaltante para mí fue la desconfianza que tienen respecto a los medios nacionales tradicionales, ya sea la televisión o los periódicos. En la época en que las entrevistamos ya había salido de la presidencia Martín Vizcarra y estaba en su lugar Manuel Merino, entonces hay que tener en cuenta ese contexto tan particular en el cual se dieron las entrevistas. 

¿Por qué se centraron en mujeres?
Stefany: Cuando comenzamos la investigación, abarcamos un grupo de hombres y mujeres, en general, pero luego encontramos que las mujeres no eran tan críticas con las noticias y confiaban más en las noticias que consumían a nivel digital. Eso nos pareció interesante y fue por eso que decidimos incluir solamente a mujeres en la investigación.

¿Qué temas consideran que se podrían seguir investigando a partir de lo que encontraron en la tesis?
Andrea: Sería interesante saber cómo interactúan las mujeres boomer en Twitter, puesto que es una red completamente distinta de Facebook y en la cual hay menos gente de este público. Sería enriquecedor ver cómo este público utiliza la red, pues por lo general se usa como una especie de microblogging, como un espacio de debate e incluso como un medio de información del minuto a minuto.

Por otro lado, Stefany, ¿en qué consiste tu trabajo en Euromotors?
Stefany: Ya tengo cuatro años en la empresa. Comencé como asistente y ahora soy analista. Soy la única persona que se dedica a la comunicación interna que se brinda a las tres empresas de Euromotors. Me encargo de generar todos los contenidos a nivel interno, para los colaboradores, para fidelizarlos más a la empresa. 

Andrea, ¿a qué te dedicas en Power Gaming Network?
Andrea: Este es un medio especializado en noticias sobre videojuegos donde generamos contenidos. Dividimos las noticias para el público que nos lee y el contenido de audiovisuales para el público que consume las transmisiones en vivo. Partimos de nuestro buyer persona o público objetivo. 

Cuando empiezas a generar un contenido, ¿cuáles son los elementos que tomas en cuenta?
Andrea: Debo tener en claro el SEO y las palabras clave. En mi trabajo usamos Wordpress, que tiene el SEO, que es la palabra con la que se resume la noticia y la que muchos buscarían, porque está posicionada. Por ejemplo, si la noticia es “Apple ya no va a producir más iPhones”, la palabra clave que el usuario suele buscar en Google es “Apple”, y en su búsqueda le salen todas las noticias relacionadas con Apple en las últimas horas o lo más leído. Ese es el SEO. Luego nos enfocamos en las palabras clave, que son las palabras que por otros motivos podría buscar el usuario, como “iPhone”, “smartphones”, “celulares”, “tecnología”. El lenguaje con el que me dirijo al público debe ser lo más sencillo posible y debo explicar cualquier palabra escrita en jerga gamer, porque quienes no estén en el rubro no comprenderán. 

Finalmente, ¿qué les pareció la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos?
Stefany: Cuando comencé, me costó un poco retomar el ritmo de los estudios, sinceramente. Pero fue una buena experiencia. A veces hemos tenido que leer temas en inglés. Los temas, en general, eran muy interesantes y el análisis resultaba un poco complejo. Me gustó mucho llevar cursos sobre design thinking, sobre nuevas metodologías, los modelos de negocio, globalización de contenidos, etcétera. Fue muy bonito, realmente. Aprendimos mucho. También fue positivo compartir con los demás estudiantes, pues venían de diferentes especialidades, como Marketing, Comunicaciones y Administración. Eso enriquecía los trabajos grupales. 

Andrea: El intercambio con profesionales del medio, de distintos rubros, fue muy enriquecedor y eso permitía realizar proyectos con gran seriedad y de gran calidad. La aplicación de citas que hicimos salió muy bien como para venderla. Nos pareció que la idea estaba muy buena, por eso la queríamos patentar. Fue excelente para darme cuenta de que puedo, en equipo, crear un negocio a partir de un producto propio. Los profesores me parecieron muy buenos. Algunos eran del extranjero, lo cual enriquecía nuestra manera de ver el trabajo. Y, en general, los profesores trabajaban en diversos campos, unos en televisión, otros en publicidad o marketing. Al principio me costó adaptarme al ritmo, porque teníamos que leer, realizar trabajos en equipo, reunirnos después del trabajo o sacrificar fines de semana, pero supe cómo manejarlo. 

¿Han podido aplicar lo aprendido en sus trabajos?
Stefany: Me ha servido mucho la Maestría, porque ahora tengo más herramientas para elaborar los contenidos, para atraer a los colaboradores a consumir la información que necesitan para el día a día, para retenerlos también, e inclusive elaboro algunos temas para sus familias.

Andrea: He estado aplicando el contenido de la maestría en mi trabajo de diversas formas. También he visto los KPI, el viaje del usuario, etcétera. Refresqué mis conocimientos de marketing respecto al público y me gustó mucho el curso de design thinking. Todo eso lo he estado aplicando.