22 de Enero de 2021

El ‘delivery’, de la mano de la tecnología

Los servicios de delivery se vienen desarrollando a un ritmo acelerado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Como director de Operaciones en Glovo, Alessio Aveggio tiene la oportunidad de ver esta evolución y de tomar muchas decisiones en el día a día, que tienen un impacto directo y casi inmediato en el negocio.

Alessio estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Es un apasionado de la tecnología y, a lo largo de su carrera, ha podido ver que esta nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios, evolucionar como sociedad e innovar.

¿Qué funciones realizas como director de Operaciones en Glovo?
Existe un abanico de funciones y responsabilidades que se pueden resumir en tres grandes grupos: Operaciones, Estrategia y Planeamiento, y Organizacional. En Operaciones el objetivo es garantizar una operación 24/7, lo cual implica velar por un marketplace estable, un balance entre oferta y demanda, mediante el monitoreo y control de métricas. En cuanto a Estrategia y Planeamiento, se trata de definir, alinear y ejecutar los objetivos del plan de negocio. Finalmente, en Organizacional, la meta es impulsar el crecimiento y desarrollo del equipo de Operaciones.

¿Cuáles son los retos cotidianos que enfrentas en este puesto?
El principal reto, que creo es común a muchas empresas del ámbito tech/startup, es el ritmo de crecimiento y evolución de la empresa. Esto conlleva tomar muchas decisiones en el día a día, que tienen un impacto directo y casi inmediato en el negocio. Tenemos un enfoque muy fuerte en data y gran parte del reto contempla discernir entre toda la data y las métricas, ver dónde se esconden las oportunidades e informaciones que nos permitirán tomar las mejores decisiones. La pandemia de COVID-19 trajo consigo muchísimos retos para todos los negocios. Yo comencé a trabajar en Glovo en septiembre, mes en el que las operaciones se habían reanudado, pero con ciertas limitaciones. Desde ese momento y hasta el día de hoy, me enfrento a dos retos muy importantes. El primero es garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y entender cómo seguir creciendo para cumplir los objetivos que nos trazamos. El segundo es la comunicación. La pandemia puso a prueba todas las herramientas de comunicación virtual, así como la capacidad de trabajar remotamente y continuar siendo productivos y eficientes.

¿Cuál dirías que es un tema complicado de trabajar?
Considero que un tema complicado de trabajar es el manejo de personas, específicamente la estructura organizacional y el feedback. Son aspectos del negocio que muchas veces no reciben la atención necesaria y que hoy son fundamentales, dadas la velocidad con la cual evoluciona el negocio y las ambiciones profesionales de los jóvenes talentos. Gran parte de mi trabajo y uno de mis enfoques prioritarios es mantener una estructura funcional para mi equipo. Le dedico mucho esfuerzo al feedback, siempre mantengo una relación estrecha con mi equipo y trato de ayudarlos a crecer.

¿Qué valoras más de tu trabajo?
La cultura horizontal de la empresa, donde predominan las ideas buenas por sobre el título de quien las comunique. Esto genera un ambiente participativo y permite a los colaboradores tener un impacto real en la organización.

¿Qué has podido aprender en esta posición y en el contexto actual en que vivimos?
Creo que el contexto actual ha puesto en evidencia lo vulnerable que es nuestra sociedad y lo poco preparados que estamos. Sin embargo, en este contexto la tecnología se ha convertido en un excelente aliado. Mi experiencia en empresas tech me ha demostrado que la tecnología nos permite adaptarnos rápidamente al cambio y evolucionar como sociedad para hacer frente a nuevos retos. Es, además, un medio que abre muchas oportunidades para la innovación y la economía. Soy un firme creyente de que debemos apostar por un desarrollo de la tecnología, pero hay que tener cuidado. Debemos entender el impacto que tiene en nuestras vidas y cómo nos puede jugar en contra. Un claro ejemplo es el uso de la tecnología para la propagación de las noticias falsas y la desinformación.

Anteriormente trabajaste en Uber Eats, ¿verdad?
Sí, en una posición similar a la que tengo hoy. Me fue espectacular. Uber Eats marcó mi transición profesional del mundo de la minería al mundo tech. Fue una oportunidad para crecer muchísimo personal y profesionalmente. Logré poner en práctica muchas de las cosas que aprendí en mi MBA y tuve la oportunidad de trabajar con un excelente equipo.

¿Cómo fue tu experiencia en minería?
Trabajé durante cinco años en el Grupo TDM, una empresa dedicada a las soluciones de ingeniería para minería y construcción. Fue mi primer trabajo a tiempo completo y una increíble experiencia. Estuve en el área técnica y en la comercial, aprendí mucho y fue mi primera oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido en la Carrera de Ingeniería Industrial. Gracias a mi experiencia en TDM entendí la importancia de la cultura organizacional y de la estructura y calidad de personas que se necesitan en una empresa. También me impulsó a querer crecer y explorar nuevos intereses, optando finalmente por hacer un MBA.

¿Qué logros podrías mencionar en tu carrera?
Haber encontrado un rubro que me apasione, como es la tecnología, y tener la oportunidad de trabajar en empresas de primer nivel y que lideran este movimiento tecnológico.

¿Tienes algún pasatiempo?
Practico bicicleta de montaña. También me gusta pasar tiempo con mi familia y viajar.

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
Todavía la extraño. Sobre todo ver a tus amigos todos los días, manejar tus horarios, en muchos casos por primera vez, conocer gente nueva y aprender. Formamos un grupo de amigos durante el primer ciclo y nos volvimos muy unidos. Prácticamente compartimos el mismo horario y clases desde el segundo ciclo hasta que nos graduamos. Naturalmente, este se volvió el círculo de estudios para los exámenes, hasta el momento en que comenzamos a practicar. Lo que más valoro de Ingeniería Industrial es el amplio enfoque que tiene. Te presenta una visión muy completa de los negocios y te permite desempeñarte en prácticamente cualquier función. Me ha sido de gran utilidad para seguir y entender diversas reuniones en las que he participado, en campos que no dominaba. También valoro el hecho de haber desarrollado una disciplina de estudio, que considero muy importante mantener aún luego de la Universidad.