24 de Abril de 2020

Transformación digital en tiempos de crisis

“Beneficios de la transformación digital para responder en tiempos de crisis” es el nombre del webinar que organizó la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima el pasado 16 de abril. El expositor fue Claudio Rodrigues Oliveira (Brasil), gerente de Transformación Digital en Interbank, profesional con amplia experiencia en implementación de metodologías ágiles y conceptos de arquitectura empresarial.

Rodrigues señaló que, cuando ocurre un cambio tan radical en el mercado como el que ha generado la pandemia de COVID-19, las empresas necesitan tener muy claros sus objetivos y evaluar si estos siguen vigentes o si es necesario cambiarlos. Asimismo, indicó que se debe definir cómo serían los impactos dentro de los cuatro pilares de una transformación digital: personas, procesos, tecnología y negocios.

En la dimensión de personas, refirió que, para cambiar la cultura en las empresas, es más rápido y efectivo cambiar el contexto. No descartamos los agentes de cambio, pero en un nuevo contexto las personas se adaptan mucho más rápido que el convencimiento uno a uno. Por ejemplo, si una empresa quiere que las personas sean emprendedoras, no puede castigarlas cuando se equivocan. Si quiere que sean innovadoras, debe darles un espacio para que generen ideas. Al cambiar el contexto, las personas se adaptan al cambio, y el cambio tendrá lugar por adaptación más que por convencimiento. Al respecto, Rodrigues indicó:

“Actualmente, la COVID-19 ha definido un nuevo contexto y ha provocado que se acelere la transformación digital en las empresas”.

En la dimensión de procesos, hay que tener claro que en un nuevo contexto siempre hay actitudes que se quieren introducir y barreras que se deben eliminar. Es muy probable que, al pretender desarrollar la actitud A, B o C, se deban cambiar los procesos 1, 2 o 3.

Por otro lado, el experto en transformación digital mencionó que debemos ver cómo se llevan a cabo ahora los procesos. Si bien las personas pueden trabajar desde casa, ¿cómo va a funcionar la evaluación con su jefe? ¿Cómo va a funcionar la gestión de desempeño? ¿Cómo van a funcionar las compras? Claudio Rodrigues señaló lo siguiente:

“En tiempos de crisis, la capacidad de adaptar rápidamente los procesos marca una diferencia gigante”.

En lo referente a tecnología y negocios, advirtió la necesidad de pensar en los ciberataques, sobre todo ahora que los trabajadores ingresan al sistema desde sus casas. Asimismo, remarcó la importancia de proyectarse a un escenario más lejano, el año 2021, en el que el contexto será distinto y habrá nuevos retos para los negocios, los cuales probablemente demandarán nuevas tecnologías.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.