31 de Julio de 2020

Metodologías para impulsar tu negocio durante la pandemia

Diego Vegas La Rosa, subgerente de Estrategia Digital en Interbank e ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios, fue el ponente del webinar “4 metodologías de innovación para impulsar tu negocio ante la COVID-19”. La conferencia virtual fue organizada el 1 de julio por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

Cuando se piensa en las nuevas necesidades de los clientes en este contexto incierto y en las potenciales ofertas para satisfacer sus requerimientos, el expositor recomienda usar design thinking, metodología creada por David Kelley que abarca cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Para asegurarse de que el emprendimiento tenga market fit (cómo lograr que el servicio o el producto se ajusten y sean aceptados por el mercado), el expositor sugirió recurrir al lean startup, método concebido por Eric Ries que tiene cuatro etapas: dar un salto de fe o creer que la propuesta funcionará, construir un prototipo o producto mínimo que sea viable, realizar un loop de retroalimentación (que incluye las acciones reiterativas de crear, medir, aprender y mejorar), y pivotear (que apunta a una nueva solución) o perseverar (que busca seguir con el desarrollo de la idea inicial, pero a una escala mayor).

Ante el dilema de cómo desarrollar una solución flexible que se adapte al entorno de incertidumbre, el ponente recomendó emplear scrum, ideado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi. Más que una metodología, scrum es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios utilizados en el desarrollo de un software o servicio digital. Sus teóricos usan el término “incremento de producto” para referirse a la obtención del mejor resultado posible en un proyecto. Scrum apuesta por un trabajo colaborativo, ágil, flexible, comprometido y creativo, el cual es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y multifuncional. Sus procesos avanzan en una serie de sprints o ciclos cortos que tienen objetivos específicos, que duran entre una y cuatro semanas, y que apuntan al incremento del valor de la propuesta.

Para generar una mayor adopción del producto o servicio, el expositor sugirió usar growth hacking, el cual fomenta la búsqueda de soluciones creativas que impulsan el crecimiento exponencial de un emprendimiento. Este enfoque incluye las siguientes etapas: idear, priorizar, diseñar, analizar y optimizar.

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