08 de Julio de 2021

Metodología SOSTAC para diseñar una estrategia digital

El 1 de junio, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima presentó el webinar “¿Cómo planificar una estrategia digital con la metodología SOSTAC (Situation Analysis, Objectives, Strategy, Tactics, Action y Control)?”. El ponente fue David Cruz Roncal, digital product manager en Prosegur Alarmas y consultor de estrategia digital con más de quince años de experiencia.

Cruz Roncal citó la siguiente frase de Sun Tzu, el militar chino, filósofo y autor de El arte de la guerra:

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después. Un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”.

El expositor indicó que esta premisa de Sun Tzu alude a la importancia de la planificación y de diseñar una estrategia con antelación, además de subrayar que se debe evitar la improvisación.

Luego el ponente destacó que la metodología SOSTAC se adapta a distintos niveles de planeación y contextos, lo que es especialmente valioso y útil en la actual coyuntura de incertidumbre debida a la pandemia.

Asimismo, Cruz Roncal detalló los enfoques de las diversas etapas del SOSTAC. El análisis situacional se centra en la pregunta “¿dónde estamos ahora?”, el análisis del negocio, la definición e identificación de los clientes, la detección y observación de los competidores, y la realización de un análisis FODA digital (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Los objetivos remiten al dilema “¿dónde queremos estar?”. Las estrategias, tácticas y acciones se enfocan en las interrogantes “¿cómo llegamos allí y cómo logramos los objetivos que nos hemos planteado?”. Y en control cabe la pregunta “¿cómo monitoreamos el desempeño”.    

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.