23 de Agosto de 2019

Las tendencias de las empresas en la era digital

Diego Vegas La Rosa, magíster en Digital Business Management por OBS Business School (España), estuvo a cargo del webinar “Los tres ejes para afrontar la transformación digital”. La conferencia virtual fue organizada el 6 de agosto por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

El expositor definió la transformación digital como “la inclusión de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, a través de un cambio profundo y acelerado en sus procesos, lo cual brinda valor a sus clientes”. Luego se refirió a los tres ejes que se deben tomar en cuenta para afrontar este proceso: clientes, organizaciones y tecnologías.

En primer lugar, sobre los clientes, el ponente señaló que sus comportamientos han experimentado cambios debido a la transformación digital e hizo hincapié en los servicios basados en una economía colaborativa, tales como Uber (del rubro de transporte), Glovo (servicio de mensajería a pedido) o Airbnb (de la categoría de alojamiento). Sus ofertas se benefician con precios más económicos y competitivos, ahorro de tiempo y un trato con pocos intermediarios.

En segundo lugar, en cuanto a las organizaciones, Diego Vegas recomendó trabajar con colaboradores creativos y curiosos, flexibles ante los cambios, que procuren retarse constantemente, que cuenten con conocimientos digitales, que propongan ideas nuevas y busquen soluciones digitales para las necesidades que identifican.

En tercer lugar, con respecto a las tecnologías, el experto sugirió prestar mucha atención a las evoluciones y tendencias vinculadas a la inteligencia artificial (que puede ser sumamente útil para las actividades que no queremos hacer), la realidad aumentada (por ejemplo, ir a una tienda por departamentos y descubrir con el celular y una aplicación qué ofertas contienen sus productos, al estilo de Pokémon Go) o el internet de las cosas (que se refiere a la conexión de objetos cotidianos a internet).

Para finalizar, el ponente señaló que, para afrontar la transformación digital, es necesario contar con un proceso estructurado de la gestión del cambio, con el fin de acompañar a los colaboradores de una organización en las distintas etapas de la transformación, comprender sus motivaciones y resistencias, y conducir sus comportamientos de acuerdo a los objetivos y visiones de la empresa.

Mira aquí el webinar de Diego Vegas La Rosa: