10 de Septiembre de 2020

La importancia de la transformación digital en el Estado

El miércoles 19 de agosto, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) organizó el webinar “Implementación de proyectos de transformación digital en la gestión pública”. La videoconferencia estuvo a cargo de Rodolfo Fierro Naquiche, certificado como Project Management Associate por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El especialista señaló la necesidad de que el Estado acelere el proceso de innovación y transformación digital en la presente coyuntura.

El ponente, magíster en Ingeniería Industrial e ingeniero industrial por la Universidad de Lima, se refirió a algunos aspectos importantes para poder ejecutar este tipo de proyectos estatales: 

“Por la coyuntura de la COVID-19, se está generando la transformación digital y es importante que los que trabajan en el sector público tengan bastante claridad en este aspecto. ¿Qué tan complicado es el cambio? Estamos pasando de trabajar de un modelo tradicional a uno en el que el componente digital es bastante amplio. Debemos considerar aspectos importantes como formar equipos de trabajo empoderados, uso de metodología agile, soluciones en la nube, modelos analíticos predictivos, seguridad de información, movilidad, soluciones tempranas, cambio de mindset en nuestra cultura y organización en el sector público”.

El conferencista, que cuenta con 25 años de experiencia profesional en la administración de proyectos privados y públicos aplicando las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI), uso de metodología agile, big data y analytics, señaló que ya en septiembre de 2019 se decía que más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo deberían readaptarse en los próximos tres años debido al impacto de la inteligencia artificial en los trabajos:

“Todas estas actividades que son repetitivas, y que se pueden ‘robotizar’, van a desplazar a un grupo de personas, y las competencias de estas personas tienen que cambiar para que ellos puedan mantener su labor y puedan seguir trabajando”.

Finalmente, Fierro enumeró algunos aspectos que se deben tomar en cuenta en un proyecto de transformación digital, como la organización y cultura orientada a la innovación, omnicanalidad y experiencia del ciudadano, capacidad analítica, integración de procesos, herramientas para el negocio (big data y analítica, inteligencia artificial, cloud computing, ciberseguridad, blockchain, redes sociales, etc.), equipos multidisciplinarios de innovación, entre otros.

Para ver la grabación de este webinar, clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.