26 de Febrero de 2021

La contratación directa en una situación de emergencia

Karina Alvarado, asesora legal en gestión pública sobre los procedimientos en los sistemas administrativos y las contrataciones públicas, ofreció el webinar “Todo sobre las contrataciones directas por situación de emergencia”, organizado el 10 de febrero por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

La ponente es abogada por la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un Diplomado en Perfeccionamiento de la Función Pública por la Universidad de San Martín de Porres y un Diplomado en Instrumentos Jurídicos para la Gestión Empresarial por la UPC. Además, cursó la Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, ella realiza capacitaciones sobre el sistema de contrataciones públicas y los sistemas administrativos para los sectores público y privado a nivel nacional.

La expositora indicó que, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, se permite la contratación directa por causales relacionadas con un evento catastrófico, situaciones que afectan la defensa o la seguridad nacional, o una emergencia sanitaria declarada por el ente rector del sistema nacional de salud.

Añadió que, en una situación de emergencia, una entidad pública puede contratar de manera inmediata los bienes, servicios en general, consultorías u obras estrictamente necesarias, tanto para prevenir los efectos del evento que se producirá próximamente como para atender los requerimientos generados por las consecuencias directas del evento producido, sin tener que sujetarse a los requisitos formales de la norma. 

Asimismo, la especialista abordó las siguientes cuestiones en una situación de emergencia: la regularización del contrato, la nulidad en una contratación, las ampliaciones de plazo, la aprobación de la contratación directa, entre otros asuntos.  

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.