20 de Noviembre de 2020

Impacto del estado de emergencia en los procedimientos tributarios

El 21 de octubre se realizó el webinar "El impacto del estado de emergencia en los procedimientos tributarios", organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. La ponente fue Lourdes Chau, socia líder del área de Litigios Tributarios en PwC Perú y miembro del Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.

La expositora dividió su disertación en dos temas principales: la suspensión de los plazos procedimentales y la suspensión del cómputo de la prescripción, que tuvieron lugar durante el actual estado de emergencia sanitaria y que generaron una serie de dudas que llevaron a la Administración Tributaria a emitir opiniones para resolver las consultas.

La especialista mencionó, por ejemplo, que el plazo de 45 días hábiles, establecido por el numeral 88.2 del artículo 88 del Código Tributario para que la Administración Tributaria emita pronunciamiento sobre la veracidad y la exactitud de los datos contenidos en una declaración jurada rectificatoria que determina menor obligación tributaria, quedó suspendido por el Decreto de Urgencia n.° 029-2020 y las normas ampliatorias.

De la misma manera, indicó que se suspendió el plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria durante el tiempo que la declaratoria del estado de emergencia nacional le impida cumplir esta función, entre otras medidas.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.