23 de Febrero de 2021

El panorama de los mercados de capitales en 2021

El 4 de febrero, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima presentó el webinar “Un análisis de los mercados de capitales y el panorama para 2021”. El ponente fue Bruno Bellido, economista por nuestra Casa de Estudios, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales Ulima y profesional con más de 20 años de experiencia en el mercado bursátil y financiero.

El expositor indicó que la mayoría de las tasas de interés fijadas por los bancos centrales de los países se acercan a los 0 puntos, lo que refleja la decisión de muchos gobiernos de optar por una política monetaria expansiva que busca impulsar el consumo y la inversión. Sin embargo, esta tendencia no es tan beneficiosa para los que ahorran en los bancos, debido a que las tasas de interés no son altas.

Bellido también se refirió a la evolución de los mercados bursátiles en los dos últimos años, los cuales, luego de las profundas caídas generadas por la pandemia, han venido recuperando sus rentabilidades gracias a un conjunto de factores, tales como las medidas adoptadas por los gobiernos. Añadió que los índices de volatilidad y de riesgo han descendido.

Además señaló que, según los pronósticos recogidos por Bloomberg, el PBI global, luego de una caída de −3,5 % en 2020, podría crecer en 5,2 % en 2021 y 3,9 % en 2022. Del mismo modo, el PBI de Latinoamérica crecería en 4,5 % en 2021 y 2,9 % en 2022, y el de China en 8,4 % en 2021. Estos factores externos incidirán positivamente en el Perú, por lo que se calcula que, si estos vaticinios no sufren grandes alteraciones, Perú lideraría la recuperación económica no solo a nivel latinoamericano sino también mundial, con un crecimiento del PBI de 9,1 % en 2021 y de 4 % en 2022.

El ponente subrayó que, luego de analizar estas tendencias, los que deseen invertir en acciones en la Bolsa de Lima deben fijarse en los sectores que impulsarán los crecimientos mencionados y en las empresas vinculadas a ellos, los cuales podrían ser minería, construcción, tecnología, entre otros. Asimismo, afirmó que la Bolsa de Valores de Lima, en sintonía con las tendencias mundiales, ha mostrado una recuperación importante luego de la caída provocada por la COVID-19.

En otro momento, Bellido precisó que commodities como los metales terminaron con tendencia positiva en las bolsas al término de 2020, y que las rentabilidades de elementos como el cobre y el estaño siguen subiendo en 2021.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinar, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.