01 de Junio de 2020

Economía y salud en tiempos de pandemia

“Es imposible hablar de crecimiento económico sin un buen sistema de salud”, afirmó Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima y ponente del webinar La salud y economía en tiempos de coronavirus”. La conferencia virtual fue organizada por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima el 7 de mayo.

Con la pandemia de la COVID-19, se ha generado una discusión acerca de si la salud es una prioridad por encima de la economía o si son dos aspectos relacionados de forma dinámica que deben ser analizados conjuntamente. Frente a ello, Pedro Grados explicó lo siguiente:

“El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos en una sociedad para satisfacer las necesidades del ser humano sin descuidar el futuro. Por lo tanto, pensemos en economía y salud como ciencias complementarias. Solo así tendremos una sociedad adecuada”.

El Perú es un país de ingreso medio alto. En ese sentido, el economista analizó los efectos de la pandemia en países distantes y con diferentes políticas económicas. Habló de Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Estados Unidos. Este último país fue bastante incrédulo ante la problemática del coronavirus en sus inicios. Respecto a nuestro país, señaló lo siguiente:

“De acuerdo con Apoyo Consultoría, falló la estrategia no porque fuese mala, sino por la lentitud para mejorar el sistema de salud y la demora en la entrega de bonos. Además, no se establecieron protocolos adecuados para evitar las aglomeraciones. Todo pasó también por un tema cultural y social”.

El Perú tiene una de las mejores macroeconomías del mundo. Esto le permitió aplicar sin mayores problemas las estrategias de países desarrollados. El Gobierno realizó transferencias directas a la población para enfrentar el desempleo, se ofertaron líneas de crédito y de garantía para evitar el corte de la cadena de pagos en general, entre otras medidas, como la reestructuración de deudas bancarias, reducción de tasas de intereses, e incentivos especiales a la primera línea de capital humano que hace frente a la pandemia. Al término de la videoconferencia, el experto respondió las consultas e interrogantes de los participantes.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.