10 de Agosto de 2018

Docente Ulima habló sobre planeamiento de la demanda en webinar

El director de Operaciones en L'Oréal Perú y docente de la Universidad de Lima Geri Mangone Castillo ofreció una conferencia magistral virtual el martes 10 de julio sobre planeamiento, con el sugerente título “Planeamiento de la demanda, ¿arte o ciencia?”, un webinar organizado por Educación Ejecutiva.

A través de esta videoconferencia, los cibernautas aprendieron sobre este rubro con un experto con más de 20 años de experiencia profesional en cargos gerenciales de empresas de los sectores cosmético y de tecnología.

Mangone comenzó cuestionando con los participantes diversos términos utilizados, como demanda oferta, y puso énfasis principalmente en la pregunta “¿Acaso nuestras empresas planean la demanda y oferta?”. A esta interrogante, él respondió lo siguiente:

“El pronóstico de la demanda no es resultado solo de un algoritmo matemático, sino de un proceso compartido con las áreas en las cuales se puede tomar un algoritmo basado en lo que la historia nos propone y al cual deben agregar los componentes que la realidad actual presenta”.

Resaltó, también, la gran importancia del análisis de la sensibilidad del evento y de ir más allá de un simple análisis frío del resultado matemático de un algoritmo. Consideró esto como un pilar fundamental para la toma de decisiones.

De otro lado, Mangone cuestionó la ecuación de la demanda, la forma en que la demanda es trabajada comúnmente con base en la historia, pero sin tomar en consideración la realidad del momento (acciones propias y de la competencia) para construir el futuro. Además, explicó que el área de logística es la indicada para tomar una realidad como base y construir una planificación de la demanda óptima con áreas de apoyo (comercial, marketing y finanzas).

El expositor también aconsejó, a aquellos que puedan tener alguna startup, el uso de herramientas de fácil acceso (por ejemplo, MS Excel). Esto servirá para evaluar la data tomando en cuenta la historia de aquel momento, considerando los quiebres ocurridos y los lanzamientos que canibalizaron determinado consumo. En general, es relevante la limpieza de la información para una construcción eficiente del futuro.

Finalmente, Mangone respondió las preguntas que las personas conectadas les hicieron llegar, despejando sus dudas y extendiendo el debate.