21 de Marzo de 2023

Desarrollo del perfil para participar en el mercado de valores

Bryan Cotrina Cachay, analista de la Intendencia General de Supervisión de Entidades en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), fue el ponente del webinar “Cómo desarrollar tu perfil profesional hacia el mercado de valores”, organizado el 15 de marzo por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

Durante la charla virtual, el expositor, además de referirse a los pasos que se deben seguir para invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), destacó que la Ulima es, desde octubre de 2022, la única institución que está autorizada por la SMV para emitir los certificados de conocimientos que permiten a los representantes de los agentes de intermediación operar como asesores, operadores o gestores de cartera en el mercado de valores.

Nuestro invitado agregó que, para obtener el certificado, se requiere rendir un examen de idoneidad profesional coordinado y supervisado por nuestra Casa de Estudios, el cual se llevará a cabo el 6 de mayo. La inscripción a este examen incluye un curso de capacitación virtual, que comenzará el 12 de abril.

En cuanto a las inversiones en la BVL, el especialista señaló que un primer paso consiste en elegir una sociedad agente de bolsa (SAB), ya que a través de ella se efectúan las inversiones. Añadió que es importante verificar si la SAB está autorizada por la SMV.

Asimismo, se explayó sobre procedimientos tales como suscribir el contrato de intermediación, revisar las políticas de los clientes y los tarifarios, identificar el perfil de riesgo, definir el objetivo de la inversión, determinar el monto de la inversión, analizar las empresas y sus instrumentos financieros en los que se desea invertir, efectuar los pagos a través de las cuentas de intermediación de la SAB, entre otros.

Si estás interesado en los webinars que organiza la Dirección de Educación Continua Ulima, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.

Si deseas rendir el Examen de Idoneidad Profesional, puedes hacerlo aquí.