20 de Noviembre de 2020

Cómo hacer eficaz una auditoría remota

El martes 8 de septiembre, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Lima realizó el webinar "Las auditorías remotas: ¿nuevas evidencias a la vista?", una ponencia virtual a cargo de Alejandra Rodríguez Alegría, gerente técnica de Enhance, quien dio a conocer las referencias normativas más importantes que promueven las auditorías remotas e hizo importantes recomendaciones a los cibernautas presentes.

La ponente, consultora experta en el diseño y la implementación de sistemas de gestión de calidad, salud ocupacional y medio ambiente en varios países de la región en los sectores de energía, construcción, agroindustria, operaciones logísticas y consumo masivo, apuntó que existen normativas que promueven auditorías remotas y que se pueden conseguir eficiencias bajo esta modalidad. La expositora señaló:

"En primer lugar, el propósito es que la auditoría remota mantenga el mismo grado de eficacia, es decir, que pueda evaluar la conformidad de los requisitos normativos y que pueda evaluar el desempeño del sistema de gestión, y esto a través de la tecnología: videollamadas, cámaras de seguridad, drones, etcétera. Esto se puede hacer reduciendo el costo logístico y el tiempo neto auditado".

Rodríguez agregó que las auditorías remotas, a diferencia de lo que podría pensarse, son un concepto que data de hace bastantes años. La presentadora señaló:

"Probablemente, hayan escuchado de algunas entrevistas a la alta dirección o las áreas administrativas que se hacían de forma remota, porque la sede principal de auditoría estaba en la planta o en una mina, para completar el alcance de la auditoría de forma global desde un solo sitio".

Finalmente, La expositora señaló los elementos a considerar en las auditorías remotas, como la selección de métodos y TI, la selección del equipo auditor con competencias en TIC, establecer un contacto previo con el auditado y hacer pruebas TI si fueran necesarias, así como establecer criterios de riesgo para realizar auditorías que se aplicarán en la evaluación previa a la decisión.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.