08 de Mayo de 2020

Análisis de decisiones en tiempo de epidemia

El 30 de abril se llevó a cabo el webinar Análisis de decisiones en tiempo de epidemia”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. El expositor fue César Sánchez Módena, consultor en evaluación y desarrollo de proyectos de inversión pública y privada.

El experto se enfocó en mostrar la metodología del análisis de decisiones como una herramienta para tomar decisiones complejas. Para mostrar un ejemplo de cómo se aplica esta metodología, el expositor tomó como base el estudio del Minsa (2000) denominado “Estrategias de vacunación contra la fiebre amarilla en el Perú”. A través de este ejemplo, Sánchez mostró la importancia de esta metodología en el diseño de estrategias públicas de prevención y control de epidemias, herramienta que es aún más relevante en la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El ponente indicó que la metodología abarca cuatro etapas: fase de estructuración, fase determinística, fase probabilística y fase de información. En la primera se desarrolla el marco de análisis, la tabla de estrategias, el mapa de riesgo y la valoración del rango de las variables inciertas. En la fase determinística, el análisis de sensibilidad identifica las variables más importantes según las características del proyecto. En la fase probabilística, el análisis incluye la incertidumbre de las variables críticas y se generan los perfiles de riesgo. Y en la última fase se interpretan los resultados.

El desarrollo del caso expuesto muestra la relevancia del análisis de riesgo, que incorpora variables económicas y epidemiológicas en la toma de decisiones con calidad en el sector salud.

Si deseas ver la grabación de esta conferencia, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí