26 de Julio de 2021

Érase una vez un Círculo de Artes Escénicas

El Círculo de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Lima organizó el viernes 23 de julio la varieté “Había una vez una mentira”, que consistió en presentar distintos tipos de arte escénico (entre ellos música, teatro, danza, magia e impro) alrededor de una versión libre de conocidos cuentos de hadas, una obra producida por Héctor Ríos-Lamas y Mauricio Figueroa, elegidos por las coordinadoras del Círculo Majo D’Arrigo, Sandy Valdez y Fiorella Calderón.

“Había una vez una mentira” planteó la narrativa de un grupo de princesas que son citadas por el Hada Madrina a una misteriosa reunión virtual en la que tuvieron que descubrir el motivo por el cual fueron convocadas. La historia, acompañada por una temática de fantasía y cuentos de hadas, planteó la idea de estos personajes en el mundo real, en donde no todo es como uno lo desea.

El elenco estuvo conformado por Antuanette Belón, María Fernanda León, Andrea Alvarado, Wenceslao Vásquez (presentación); Camilo León (narrador); Adrián Duarte, Valeria Oblitas, David Rodríguez, Paloma Salcedo, Creyser Donayre, Giezi Ortiz y Mayerli Arenas (impro “La familia Rodríguez”, bajo la dirección de Rita Fernández); Alison Rivera y Fabricio López (microobra “¡Crece, Peter Pan!” de Carmen Morante y Cielo Páucar); las cantantes Melannie Gustavson (“Mucho más allá”), Adriana Gutiérrez (“Mad at Disney”); el mago Axel Luna; y la bailarina Andrea Anache (“Call me Cruella” y “What’s my name”).

El equipo de producción lo completaron Mayra Barbarán, Ariadna Castañeda y Micaela Flores; el guion estuvo escrito por Cielo Páucar (Cielo Abril), Melannie Gustavson, Andy Cárdenas y Allison Castañeda; la dirección de actores estuvo a cargo de Bianca Chichizola y Ariadna Bellido; mientras que la dirección de arte la hicieron Adriana Gutiérrez, Siraida Trujillo, Carolina Usquiano y Christian Manguinuri.

Carmen Morante, Xiomara Ramos y Mayra Cuadrao conformaron el equipo de luces; Vanessa Lozano y Mayra Olivares, el equipo de sonido; Nadia Tarazona, Alison Rivera y Ariana Lessama estuvieron a cargo de la publicidad; y Verónica Flores y Alexandra Pérez fueron parte de la jefatura de sala.

El CAE, fundado en 2005, busca apoyar y difundir el arte escénico dentro de la Universidad mediante eventos a lo largo del año, producidos por los mismos alumnos desde cero. La Varieté, que se realiza una vez por ciclo; Teatro 501, que se presenta el primer ciclo del año, en el cual se hacen muestras de las microobras creadas y producidas por los miembros del Círculo en apenas dos semanas; y el Festival de Teatro, que se presenta únicamente en el segundo ciclo del año, por medio del cual se realiza la puesta en escena y producción de las obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia, un concurso anual en el que participan los miembros del Círculo.