05 de Febrero de 2013

Nuestra renovada Plaza de la Biblioteca

Inaugurada en el marco de las celebraciones por los 50 años de nuestra casa de estudios, la remozada Plaza de la Biblioteca busca integrar las áreas verdes, las zonas de circulación, los lugares de reposo y los edificios a su alrededor. Con sus 1.221 metros cuadrados, este espacio moderno es una plaza para todos en cuyo centro se levanta una compacta cobertura curvada que transmite una sensación de agilidad y que protege la maqueta de la Universidad de Lima.

“La idea es que esta área sea una plaza abierta, por ello ahora la Plaza de la Biblioteca se conecta con un amplio pasadizo que atraviesa el Edificio D y desemboca en la plaza del Edificio W. Asimismo, en el centro de este espacio se eleva un elemento arquitectónico de aspecto dinámico que cobija una caja de cristal en donde se ubica la maqueta de nuestra Universidad”, acota el arquitecto Eduardo de Piérola, autor del proyecto arquitectónico.

Su diseño cuenta con influencias de obras futuristas e innovadoras, como las del arquitecto y escultor español Santiago Calatrava. Su cobertura metálica se extiende a lo largo de 125 metros cuadrados y es revestida por 92 cristales cúrvex de 10 milímetros de grosor. Este diseño produce sensaciones de liviandad, agilidad y elegancia.

Esta estructura de acero también cumple una función de protección, ya que sus 92 cristales semitemplados cubren más del 95% de la maqueta de los rayos del sol. Por su parte, la caja de cristal en la que se halla la maqueta dispone de un sistema de circulación de aire y de un deshumedecedor que permiten que esta obra se mantenga en óptimas condiciones.

La maqueta abarca un área aproximada de 36 metros cuadrados y permitirá tanto a los integrantes de la comunidad universitaria como a visitas y público en general tener una visión integral de la Universidad, además de facilitar una rápida ubicación en el campus.

Tanto la estructura como la maqueta apuntan hacia el futuro al mismo tiempo que se enlazan con el presente y el pasado de la Universidad de Lima.