17 de Noviembre de 2011

Día Mundial de la Alimentación

La Comisión de Comunidades Saludables del Consorcio de Universidades te recuerda que una buena alimentación y un óptimo resultado en los estudios son dos aspectos que van unidos. Para tener un buen rendimiento físico y mental, debes balancear tus alimentos consumiendo todos los nutrientes, beber líquidos y practicar deporte.

Fecha saludable

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Esta fecha coincide con el día de fundación de la FAO en 1945.

Celebrando el 14 de octubre en la Ulima

El viernes 14 de octubre, a partir del mediodía, se entregarán en el campus trípticos alusivos a la fecha y se repartirán mandarinas, porque representan la importancia del consumo de frutas como parte de una buena alimentación.

Nutrientes necesarios en una alimentación balanceada

• Los carbohidratos son fuentes principalísimas de energía para realizar las funciones vitales y cualquier tipo de actividades. Entre ellos, tenemos: cereales y derivados (arroz, avena, trigo, quinua, pan, cañihua), tubérculos (papa, camote, yuca, oca), menestras (frijoles, soya, pallares, lentejas), carbohidratos simples que se encuentran también en todas las frutas y verduras, y azúcares, dulces, miel.

• Las grasas también son fuentes de energía; ellas ayudan a absorber las vitaminas A, E, D y K, pero hay que consumirlas en cantidad moderada, y se deben elegir las más saludables. Las grasas saturadas elevan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y se encuentran en los productos lácteos enteros, como carnes rojas. Las grasas monoinsaturadas regulan el colesterol bueno y se hallan en el aceite de oliva, ajonjolí, sacha inchi, palta, etcétera. Las poliinsaturadas como el omega 3 y omega 6 reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y se encuentran en el pescado, nuez, soya y aceite de oliva.

• Las proteínas son necesarias para la formación, crecimiento y reparación de células. Las proteínas de alta calidad construyen huesos, músculos, cartílagos, piel, sangre, enzimas y hormonas. Junto con las vitaminas del complejo B, son muy importantes para el funcionamiento del sistema nervioso, en la formación de glóbulos rojos y construcción y reparación de tejidos. Se encuentran en la carne de res, aves, pescado, cuy, conejo, mariscos, huevos, leche y derivados. Las menestras ofrecen proteínas de origen vegetal.

• Las vitaminas y las sales minerales son importantes para regular el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentran en verduras y frutas.

• La fibra es importante para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Esta se halla en cereales integrales, verduras y frutas.

• Finalmente, el agua es vital para el buen funcionamiento del balance hídrico.

En conclusión, cada nutriente tiene una función especial, y no existe un alimento que contenga en sí todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Por ello, para tener una alimentación equilibrada y un buen estado nutricional, debemos consumir toda la variedad de los grupos de alimentos. Así mantendremos una buena salud.