24 de Julio de 2023

Un vistazo a ochenta años de avances en la inteligencia artificial generativa

La IE University, entidad con la que la Universidad de Lima tiene un convenio a través de nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, realizó, el 15 de junio, la master class virtual "De McCulloch-Pitts a ChatGPT: un vistazo a los 80 años de progreso en el campo de la IA generativa”, en la que se exploró el mundo de la inteligencia artificial (IA).

El curso fue impartido por Federico Castanedo, doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Data Science Advisor en Snowplow, profesor adjunto desde 2018 y director académico Bachelor in Computer Science & AI de School of Science & Technology de IE University. El expositor destacó algunos hitos relevantes de la IA.

Castanedo hizo un repaso por sus ocho décadas de existencia, desde la creación del primer modelo neuronal artificial hasta los recientes prototipos de chatbot de IA. Se refirió a la neurona de McCulloch-Pitts, creada en 1943, una unidad de cálculo que buscó con éxito imitar el comportamiento de una neurona real. Este primer modelo neuronal artificial pudo calcular cualquier proposición lógica y cualquier función computable, y representar una neurona como un simple interruptor binario que se enciende/apaga según la entrada.

Como muestra del interés que ha ganado esta tecnología en los últimos años, resaltó que la Conferencia sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural (NIPS), iniciada en 1987 para investigaciones que exploran redes neuronales biológicas y artificiales, pasó de vender todas sus entradas en dos semanas en 2017 a venderlas en menos de doce minutos en 2018.

Agregó que uno de los avances más notables que ha tenido la ciencia de los últimos años ha sido en el área de la IA generativa, con herramientas como ChatGPT, que ha popularizado aún más las aplicaciones e implicaciones de la IA en nuestra sociedad.

Para finalizar, el expositor señaló lo que nos espera en los próximos años con esta tecnología y destacó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han promulgado leyes sobre este nuevo y aún poco estudiado campo, la aparición de nuevos modelos de IA generativa —como Cebras GPT, DeepSpeedChat, Pythia, Flan-UL2, GPT-4-LLM, OpenLLaMA, entre otros— y los enfoques de aprendizaje mejorados.