31 de Mayo de 2023

Tendencias pospandemia en la gestión de manufactura y logística

En el marco de la visita a la Universidad de Lima del profesor Steven Dunlop, de Purdue University (Indiana, Estados Unidos), y de Eduardo Huerta-Mercado, también del citado centro de estudios superior norteamericano, se realizó la conferencia “Nuevas tendencias en la gestión de manufactura y logística. TP3 Digital Supply Chain”.

Miguel Ángel Bossio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Universidad de Lima, dio las palabras de apertura de la conferencia, y presentó a Steven Dunlop, director ejecutivo de la Global Supply Chain Management Initiative (GSCMI) y del Dauch Center for Management of Manufacturing Enterprises (DCMME), entidades especializadas en cadena de suministro y manufactura, respectivamente, del Mitchell E. Daniels, Jr. School of Business de Purdue University.

El modelo TP3 fue desarrollado en Purdue University por Steven Dunlop y otros investigadores, y describe la interacción entre tecnología, productos, procesos y personas dentro de un enfoque holístico pospandemia. Dunlop señaló que esta herramienta permite desarrollar ejemplos de la aplicación estratégica de las tecnologías disruptivas para incrementar la competitividad del negocio y el retorno financiero.

Por su parte, Eduardo Huerta-Mercado Herrera, investigador en el Burton D. Morgan Center for Entrepreneurship del Discovery Park, y asesor senior del GSCMI y del DCMME de Purdue University, estuvo a cargo de la exposición “Evolución de la cadena de suministros. Tendencias digitales. Caso omnicanalidad”, en la que describió las nuevas tendencias tecnológicas en el campo de la gestión del supply chain global, así como su aplicabilidad al entorno local, con especial énfasis en los casos de éxito en los procesos de planeamiento, almacenaje y distribución.

El expositor señaló que se está priorizando que el poder de la información esté en las manos del usuario a través de las tecnologías móviles y explicó que entre las tendencias desarrolladas desde el 2020 se encuentran el e-commerce, los marketplace, el uso de data analytics, el internet de las cosas (IOT), la robótica, entre otras.

Antes del evento, los invitados de Purdue University se reunieron con Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Ulima; Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP); Eduardo del Solar, director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima), entre otras autoridades académicas, directores e investigadores de nuestra Casa de Estudios.