14 de Septiembre de 2022

Presentan opciones de intercambio universitario 2023-2

El viernes 9 de septiembre, la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima realizó la charla informativa “Intercambio estudiantil 2023-2”, en la que mostró las opciones y los requisitos para postular al programa de intercambio para el segundo semestre del año 2023.

Ana Cecilia Villacorta, directora de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Universidad, estuvo a cargo de la charla. Ella señaló que nuestra Casa de Estudios tiene convenios con instituciones de Australia, Brasil, Canadá Bélgica, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Ecuador, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, República Checa, Suecia, Turquía y Uruguay.

Entre las razones para estudiar en el extranjero, Villacorta dijo que a la visión que tiene nuestra Universidad de formar estudiantes con un perfil internacional, se suma el que se trate de una oportunidad para conocer otras culturas y trabajar con ellas, reforzar habilidades sociales, en algunos casos mejorar el nivel de idiomas extranjeros, aprender a ser flexible, tolerante, con capacidad de adaptación a nuevas situaciones, y enriquecer el curriculum vitae con un perfil global y multicultural. Todo esto ofrece al estudiante un plus al momento de postular a un puesto de trabajo.

Un grupo de universidades, pertenecientes al programa Cinda, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de los Andes (Colombia), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), el Tecnológico de Monterrey (México), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), la Universidad Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y la Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), entre otras, de un total de 36 instituciones que conforman la red, dan acceso a nuestros estudiantes.

Si bien las vacantes son limitadas para la mayoría de universidades por un tema de reciprocidad establecida en los convenios bilaterales, también existe la opción de ir como alumno visitante a la Universidad de Salamanca, la CEU San Pablo, la CEU Abat Oliba, la Antonio de Nebrija (todas de España), Bocconi University (Italia), Michigan State University y Southern Illinois University Edwardsville (EE. UU.).

Entre los requisitos para postular a los intercambios, Villacorta resaltó que, al momento en que se postula a la vacante, se debe estar en el tercio, quinto o décimo superior acumulado (PPA) en su Facultad, pertenecer al sexto nivel académico como mínimo y certificar el dominio del idioma en que serán impartidas las clases. Es importante también estar al día en los pagos de las pensiones y contar con la capacidad económica para solventar los gastos. Para quienes no puedan hacerlo, la ponente presentó becas como la ELAP del Gobierno canadiense, para el país norteño y la Alianza del Pacífico, para universidades latinoamericanas, que cubren todo el costo, incluido pasaje, seguro y estadía.

La recepción de expedientes será hasta el 21 de octubre y los resultados se darán a conocer desde el 18 de noviembre a través de la página web. Todos los postulantes deberán tener pasaporte vigente.

Para mayor información, escribir al correo uce_intercambio@ulima.edu.pe o llamar al teléfono 4376767, anexos 32102 y 32104.