05 de Julio de 2021

Aportes de la Ulima en el Fab Academy 2021

En la edición virtual 2021 del Fab Academy, el programa de formación en fabricación digital impartido por Neil Gershenfeld, el director del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Lima tuvo una participación destacada. En este evento, realizado de enero a julio, Gershenfeld resaltó la labor del Fab Lab Ulima en el desarrollo de la actividad y elogió la presentación del proyecto Lexo, diseñado y elaborado por Víctor Hidalgo, egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios.

Lexo consiste en un exoesqueleto construido con prótesis antropométricas que fomenta el movimiento de las piernas en personas con discapacidad motora. El diseño y la elaboración de esta iniciativa se llevaron a cabo en el Fab Lab Ulima.

Durante la presentación de su proyecto, Víctor Hidalgo se dirigió a personas de distintas partes del mundo, gracias a que Fab Academy es un programa global que cuenta con las coordinaciones de Fab Foundation, organización con más de dos mil Fab Labs asociados en diversos países, entre los que figura Fab Lab Ulima.

En el Fab Academy 2021, el instructor del Fab Lab Ulima fue Alejandro Otazu, ingeniero de nuestro laboratorio de fabricación digital y docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

Entre los temas, conocimientos y habilidades abordados en la actividad, destacaron los principios y las prácticas de la fabricación digital, la gestión de proyectos, el diseño asistido por computadora, el corte asistido por computadora, la fabricación de placas electrónicas, el escaneo y la impresión 3D, el diseño de circuitos electrónicos, la manufactura asistida por computadora, la programación, la fabricación de moldes y su reproducción, entre otras materias y competencias.