31 de Marzo de 2023

Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizaron pasantía en Purdue University

Seis alumnos de la Facultad de Ingeniería, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, realizaron un viaje académico en marzo a la ciudad de West Lafayette en Indiana, Estados Unidos, como parte de la pasantía que organiza la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, en coordinación con la Escuela de Administración de Purdue University.

La delegación de la misión académica que viajó al campus de la Purdue University estuvo integrada por los alumnos Daniel Murga, Ximena Romero, Daniel Lozada, Edgardo Martínez, Ximena Moreno, todos ellos de Ingeniería Industrial, y Víctor Bautista, de Ingeniería de Sistemas, junto con el profesor Nicolás Salazar Medina, de la Carrera de Ingeniería Industrial. Ellos participaron de una pasantía que se inició el 18 de enero, la cual consistió en siete semanas de trabajo virtual, que culminó con una semana de trabajo presencial en el mencionado campus.

Para participar en la pasantía, los estudiantes debían contar con conocimientos de estadística, supply chain, no code apps, básicos de data analytics y Power BI. Ellos fueron asesorados y monitoreados por profesores del Dauch Center for the Management of Manufacturing Enterprises de Purdue University.

Asimismo, durante la semana del 6 al 10 de marzo de 2023, en Purdue University, nuestros estudiantes asistieron a las siguientes charlas: “Logística y manufactura inteligente”, a cargo de Steve Dunlop, director gerente de Global Supply Chain Management Initiative (GSCMI), del Dauch Center for Management of Manufacturing Enterprises (DCMME); “Tendencias en las herramientas digitales para la cadena de suministro”, a cargo de Eduardo Huerta-Mercado, investigador del Burton D. Morgan Center for Entrepreneurship Discovery Park; y “Data analítica aplicada”, a cargo de Gary Mercado, del Krenicki Center Business Analytics & Machine Learning, de la Escuela de Administración Krannert de Purdue University.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la planta de ensamblaje automatizada de Subaru; la planta NHK, en donde se fabrican los asientos de los vehículos Subaru; la fábrica Wabash, de ensamblaje de tráilers; y visitas guiadas a los Centros de Innovación de la Purdue University, como su Centro de Innovación Tecnológica, el Laboratorio de Nanotecnología para la fabricación de chips, entre otros.

Los estudiantes Ulima estuvieron involucrados en desarrollar prototipos de proyectos innovadores mediante el uso de herramientas de Data Analytics, desarrollando apps que puedan ser replicables y escalables en la industria o servicios.

Al término de la semana presencial, a los alumnos se les entregó un certificado por haber completado exitosamente el Programa de Pasantía en el DCMME de Purdue University.