11 de Septiembre de 2020

Concurso internacional de tesis de arquitectura fue ganado por egresados Ulima

Dos egresados Ulima, Carlo Gonzales Alejos y Christian Verde Mendoza, ganaron el concurso internacional 2020 Architecture and Urban planing Graduation Projects Competition, organizado por la asociación TEAM 20, NCKU Departament of Architecture y South China University of Technology.

Los jóvenes presentaron el proyecto de un centro cultural en Lampa, Puno, localidad que conserva gran parte de su centro histórico colonial y tiene un enorme potencial turístico y cultural. En el concurso de tesis participaron 794 proyectos de diferentes países de Europa, Asia y América. Tanto Carlo como Christian confiaban en sus posibilidades de quedar entre los finalistas, pero al mismo tiempo reconocían que la competencia era muy reñida, pues el nivel de los trabajos presentados era bastante alto.

“Para nosotros, haber llegado a la etapa de finalistas en un concurso internacional ya era un sueño logrado. Ver nuestros nombres como ganadores en la ceremonia de premiación me dejó sin aliento”, comenta Carlo. Por su parte, Christian aporta: “Cuando nos dieron la noticia durante la ceremonia de premiación, en vivo, me dio una gran alegría, porque sentíamos que en ese momento representábamos al Perú”.

El proyecto

La tesis de Carlo y Christian busca valorar, a través de un centro cultural e interpretativo, los diferentes patrimonios de Lampa, tanto históricos como culturales. Además, plantean la construcción de salones para la educación básica alternativa, para el desarrollo de expresiones artísticas y espacios de capacitación y desarrollo agropecuario.

En opinión de Carlo, el factor más importante de la tesis es que buscaron conservar todo el valor cultural y arquitectónico que posee Lampa. Para ello analizaron la genética de las casonas, teniendo en consideración su espacialidad, patios, el tratamiento de iluminación y ventilación, etc.

Asimismo, plantearon el uso del concreto expuesto pigmentado de color rojizo, un tono característico de las viviendas de Lampa, cuyas fachadas tienen este tono y por eso se le conoce como “la ciudad rosada”.

El proyecto tiene cuatro paquetes programáticos: el centro cultural e interpretativo, que es el principal, y tres programas de educación. La tesis de Christian y Carlo plantea la existencia de salones para la educación básica alternativa, ambientes adecuados para el desarrollo de expresiones artísticas y espacios de capacitación y desarrollo agropecuario.

“Se agregó este paquete programático de educación como una conclusión al análisis de posibilidades y debilidades que mapeamos en un radio de cincuenta kilómetros”, precisa Carlo. Este es el radio principal de acción del proyecto. En este ámbito, encontraron que había un alto índice de analfabetismo en personas mayores de 15 años, pero que al mismo tiempo buscaban desarrollarse académica y laboralmente.

Por otro lado, los jóvenes descubrieron que los lugareños no son muy conscientes de la importancia histórica, cultural y arquitectónica de su localidad. “Eso nos hizo reflexionar sobre la necesidad de plantear un edificio arquitectónico cuya función sea poner en valor la riqueza con que cuenta Lampa”, finaliza Christian.