22 de Julio de 2013

Desafíos de la investigación frente a la internacionalización

El reciente Foro IDIC, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, estuvo dedicado al tema Internacionalización de la Investigación. Sus expositores fueron los doctores Juana Kuramoto, directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Juan Rodríguez, director del Instituto General de Investigación (IGI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Edgardo Palza, profesor invitado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y profesor asociado de la Universidad de Quebec (Canadá); y Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico.

Kuramoto explicó que la visión del Concytec es crear conocimiento para fines útiles a la sociedad, y para que esto suceda es necesario que el punto de partida sea la realidad misma del país, y que haya voluntad política para apoyar la investigación y profesionalizarla.

Rodríguez, por su parte, también señaló que se necesita crear una carrera de investigador. Resaltó que es necesario que en el Perú se investigue además para crear una base de conocimiento que dé valor agregado a nuestra producción económica. El especialista contó que la UNI apoya a los investigadores en sus proyectos a través de diversos centros e institutos de investigación.

Palza exploró cómo deben ser las investigaciones para tener impacto internacional. Indicó que publicar los frutos de la investigación es vital para este objetivo, pues así se da a conocer y se hace atractiva para subvenciones. Por ello es importante que los temas elegidos sean de interés público e internacional, recalcó. También señaló que es fundamental articular formas de financiamiento para realizar una investigación, mediante las alianzas con instituciones similares del extranjero, por ejemplo.

Kogan recordó las etapas del ejercicio del investigador: en primer lugar, se debe definir un tema de interés; luego, sumergirse en la teoría y últimas noticias al respecto, para estar al tanto de los hallazgos de sus colegas. Por último, y de cara a la internalización de la investigación en el Perú, exhortó a colegas y estudiantes a motivar que “el país deje de ser un campo de estudios para otros” y que “empecemos a apropiarnos de nuestros temas y descubrimientos”.