17 de Enero de 2023

Se reedita “Imagen por imagen” de Desiderio Blanco, exrector Ulima

Se ha reeditado un libro fundamental sobre el análisis del lenguaje del cine. Se trata de Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica (Fondo Editorial de la Universidad de Lima), de Desiderio Blanco, exrector de nuestra Casa de Estudios, renovador del estudio de las obras del séptimo arte en el Perú y pionero de la semiótica.

Desiderio Blanco falleció en 2022, luego de una trayectoria de vida sobresaliente en el campo intelectual y en el magisterio de la enseñanza. A poco de su partida, esta reedición de Imagen por imagen, que se publicó por primera vez en 1987 y a la que se han añadido tres textos, es un homenaje al legado de un maestro e investigador que destacó por su brillantez académica y por su inagotable curiosidad cultural y humanística.

Imagen por imagen recoge las críticas de más de doscientas películas, escritas por Desiderio Blanco y publicadas en las revistas peruanas Hablemos de Cine y Oiga, entre 1965 y 1977. Los textos están ordenados de modo cronológico, lo que permite apreciar la evolución de las herramientas conceptuales empleadas por Blanco y la influencia de diversos principios teóricos en sus análisis a lo largo del tiempo.

Gracias a esta selección, podemos revisar sus ideas desarrolladas en Hablemos de Cine, revista precursora en América Latina y fundada en 1965 por Isaac León Frías, Federico de Cárdenas, Juan Bullita y Carlos Rodríguez Larraín, quienes tenían a Desiderio Blanco como mentor. Hablemos de Cine introdujo en nuestro país las teorías de la “puesta en escena” y de la “política de autores”, propuestas por la revista francesa Cahiers du Cinéma, con las que se fomenta una crítica que valora el lenguaje y la forma fílmica, y que evita la mirada de la crítica tradicional, interesada únicamente en temas y contenidos sueltos.

Luego, en las críticas de 1967 y 1977, se percibe la influencia de los estudios de especialización semiótica que Desiderio Blanco llevó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, en Francia, bajo las tutorías de Algirdas Greimas y Christian Metz.

Igual de valiosos son los tres textos que complementan el contenido de la edición original de Imagen por imagen: un artículo de Desiderio Blanco sobre Viaje a Italia (1954), del director Roberto Rossellini, con motivo del décimo aniversario del estreno de este filme trascendental e hito indiscutible de la modernidad cinematográfica; un estudio de Escenas de la vida conyugal (1973), el clásico del cineasta sueco Ingmar Bergman, con el que Blanco inició el análisis semiótico del cine en el Perú; y una entrevista a Blanco realizada por Giancarlo Carbone en 1992, en la que detalló su derrotero intelectual, pormenorizó sus enfoques como crítico y dio respuestas a otras inquietudes.