13 de Diciembre de 2018

Santiago Bustamante presentó ‘Nocturnos limeños’ en la Feria del Libro Ricardo Palma 2018

El 8 de noviembre, en el auditorio Antonio Cisneros, el rector de la Universidad de Lima Óscar Quezada Macchiavello y el pintor Enrique Polanco presentaron el libro Nocturnos limeños junto a su autor, el fotógrafo Santiago Bustamante, en la 39.ª Feria del Libro Ricardo Palma.

Fue el pintor Enrique Polanco quien empezó la ronda de comentarios, con una intervención en la que destacó su vínculo amical con Bustamante, reforzado a partir de su interés en común por la Lima periférica. Y señaló:

“Santiago me mostró su obra y me encontré con la misma Lima que yo trabajo en mis cuadros. Ambos compartimos el gusto por ver en esta ciudad algo trágico: no le corremos a mirar sus zonas olvidadas, que lamentablemente han crecido al abandono. Además, como en mi pintura, lo cromático tiene una enorme importancia. El tema es un pretexto para trabajar el color”.

Más adelante, el doctor Quezada Macchiavello tomó la posta en la mesa de presentación para resaltar la labor lumínica de las fotografías de Santiago. Al respecto, indicó:

“La cohesión de su arte reside en la concesión. A pesar de que la noche es oscura, estalla en fascinantes juegos de luces y sombras que captan, secuestran, sobrecogen al espectador. Estamos ante una noche que al modo de un insomne en sueño se pone a vivir en la luz artificial, a la luz del arte-facto. Experimentamos un paroxismo del color, potente alteridad que solo un fotógrafo de atmósferas con auténtica vocación pictórica puede desvelar”.

Por último, el autor de Nocturnos limeños destacó que su fotografía busca alejarse de los distritos engolados de la ciudad para abordar las zonas olvidadas de Lima, generando así una “estética del abandono”. Además, para él, la soledad de los espacios elegidos “no es otra cosa que mi propia soledad”. En suma, una fotografía personal que no deja de dialogar con su entorno.