01 de Agosto de 2022

Reflexiones sobre la extraña naturaleza de la conciencia humana

El 22 de junio se efectuó la presentación virtual del libro La extraña naturaleza de la conciencia humana. Debate científico, antropológico y filosófico, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El autor de este conjunto de ensayos es el pensador e investigador francés Jean-Paul Lafrance. La traducción de la obra estuvo a cargo de Carmen Rico, exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Durante el evento, en el que también participó Carmen Rico como traductora, Lafrance resaltó que la conciencia permite al hombre tener imaginación, reflexión, creatividad y lenguaje, así como proyectarse al futuro, alcanzar la espiritualidad y aspirar a la trascendencia. En suma, todo lo que es inteligente del ser humano tiene una relación estrecha con la conciencia.

Por su parte, el filósofo Christopher Rojas, docente del Programa de Estudios Generales de la Ulima, elogió el empeño intelectual de Lafrance, quien, por medio de esta obra, reduce las brechas entre disciplinas a primera vista disímiles, propone acercamientos entre la neurociencia y las humanidades, y emplea un lenguaje claro y sugerente que facilita el acceso a sus contenidos y reflexiones.

En tanto Carlo Trivelli, periodista cultural, destacó las numerosas fuentes bibliográficas consultadas por Lafrance para elaborar los ensayos del libro, que plantean más preguntas que respuestas y abren nuevas posibilidades de meditación e indagación. Del mismo modo, subrayó la importancia de la publicación y su aproximación a la conciencia y temas afines, sobre todo si se toma en cuenta que, en los últimos 20 años, gracias a los avances de la ciencia y de las investigaciones de diversa índole, se está aprendiendo más sobre el cerebro que en toda la historia de la humanidad.