17 de Noviembre de 2011

Publicaciones Ulima ganan en concurso de libro universitario

El jurado del VI Concurso Nacional del Libro Universitario, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), eligió a los ganadores de cada categoría: Ciencias, Humanidades y Tecnología. La Universidad de Lima fue reconocida en la categoría de Humanidades con los libros Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo, que ocupó el segundo lugar, y Redes cercanas. El capital social en Lima, que obtuvo una mención honrosa. Ambos libros nacieron como investigaciones de docentes de la Universidad de Lima.

Este concurso de la ANR tiene como objetivo promover la práctica científica en el entorno universitario del país, además de impulsar la producción intelectual e investigadora en la docencia universitaria.

Poesía en prosa y capital social

Umbrales y márgenes es fruto de una investigación realizada por Luis Fernando Chueca, Carlos López Degregori, José Güich y Alejandro Susti, todos ellos docentes e investigadores de la Universidad de Lima, además de reconocidas figuras de la literatura peruana. La obra reúne un conjunto de ensayos dedicados al estudio de un género poético cuya presencia se consolida silenciosamente en la poesía peruana a lo largo del siglo XX: el poema en prosa.

En Redes cercanas, Javier Díaz-Albertini, sociólogo, profesor principal y coordinador de Humanidades del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, abarca uno de los problemas centrales que enfrenta la sociedad peruana: el poco respeto a la norma, lo cual se traduce en la relativización de su cumplimiento, en lo que algunos denominan la “cultura del arreglo”. Utilizando el concepto de capital social, el autor realiza una investigación exploratoria en la que comprueba que los limeños siguen estableciendo sus vínculos por la proximidad entre ellos.