11 de Agosto de 2014

Presentación de libro de Isaac León Frías en la FIL Lima

Emilio Moscoso, Isaac León Frías y Fernando Ruiz.

En la Sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se presentó el libro Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano (Fondo Editorial de la Universidad de Lima), de Isaac León Frías. Participaron en el evento el docente Fernando Ruiz y el productor y profesor Emilio Moscoso.

Tierras bravas recopila un conjunto de textos publicados en diversos medios, incluye algunos artículos inéditos y está dividido en dos partes. La primera se enfoca en el cine peruano y la crítica de cine hecha en nuestro país; la segunda, en las cinematografías de las regiones de habla hispana y portuguesa.

Durante la presentación, Emilio Moscoso señaló: “Tierras bravas es consecuencia de una dedicación y firmeza de vocación despertada a muy temprana edad. Un libro más que se une a una larga cadena de artículos, ensayos, estudios críticos e investigaciones”.

Asimismo, Moscoso resaltó que el título de Tierras bravas se refiere a los grandes esfuerzos que se requieren para producir una película en Latinoamérica. Además, destacó la riqueza de los temas abordados por la obra, entre los que figuran el boom de los cortometrajes peruanos facilitado por la antigua ley de cine 19327, la búsqueda de una identidad por parte del cine peruano, las dificultades económicas y coyunturales para hacer cine en el Perú y Latinoamérica, la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los mercados cinematográficos en la región, etcétera.

Por su parte, Fernando Ruiz subrayó que Tierras bravas evidencia un profundo conocimiento cinematográfico que no está reñido con una amplia cultura general que abarca geografía, sociología, historia, pedagogía y filosofía. Ruiz también elogió el equilibrio de Chacho León Frías para analizar las virtudes y defectos de una película, así como su capacidad para interpretar, a través del cine, la sensibilidad de un público de un determinado contexto económico y social.