11 de Septiembre de 2020

‘Mirador de ilusiones’: sembrando la pasión por el cine desde las aulas escolares

El cine es un arte que sigue desarrollándose en Perú desde las aulas de educación técnica y superior. Con el objetivo de contribuir a un acceso al mundo del séptimo arte desde las aulas escolares, el Fondo Editorial y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima presentan Mirador de ilusiones, libro del docente y escritor Jorge Eslava.

Este título está dirigido a principiantes y docentes interesados en el cine y en innovar sus formas de enseñanza en las aulas escolares de la educación básica regular. Este libro postula dos posiciones. La primera es el reconocimiento del valor artístico del cine por ser un complejo mecanismo de sensibilidad, reflexión y técnicas cada vez más sofisticadas. La segunda es persuadir a las autoridades del sistema educativo y a los docentes de utilizar el cine para desarrollar y profundizar muchas materias. Eslava apunta:

“Propongo ver con nuestros alumnos un filme en el aula, sugerirles que vayan a una sala comercial o alternativa o que vean la película en casa para luego conversar con ellos en clase. Así, una historia puede cautivar más libremente sus emociones, sentimientos e imaginación, a la vez que convocar sus reflexiones y análisis en un plano más profundo”.

El libro considera largometrajes de ficción, estrenados a partir de mediados del siglo XX, que representen principalmente la problemática educativa de niños y adolescentes. Las películas tomadas proceden de América del Norte, Europa, América del Sur y Asia.

Esta edición puede ser adquirida en las librerías El Virrey de Miraflores, Librería Sur y Libun.