17 de Mayo de 2023

Libros sobre el cine del Fondo Editorial Ulima fueron presentados en Argentina

Dos libros relacionados con el séptimo arte del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, ambos a cargo de Isaac León frías, investigador y crítico de cine, fueron presentados recientemente en Buenos Aires, Argentina. Hablamos de Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine, en el que León Frías sostiene que la irrupción de las modernidades en el cine viene anunciada por la gestación de premodernidades en el interior mismo del modelo clásico, y El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, compilación de ensayos de diversos autores sobre el icónico realizador italiano.

La presentación de Del clasicismo a las modernidades tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 21 de abril, mientras que la de El cine de Pasolini se llevó a cabo en el marco de la edición veinticuatro del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En el primer evento, Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, brindó las palabras de introducción, y los docentes Ana Laura Lusnich, David Oubiña y Eduardo Russo ofrecieron sus opiniones y valoraciones. En la segunda actividad, los docentes María Valdez y Sebastián Russo fueron los comentaristas.

Durante las presentaciones, los académicos destacaron la originalidad de los enfoques de las publicaciones y sus aportes al análisis cinematográfico efectuados desde América Latina. Asimismo, resaltaron la regularidad de la producción de obras sobre el séptimo arte de la Universidad de Lima, que se posiciona como una de las casas de estudios superiores que más edita libros sobre el cine en la región.

Otros libros de León Frías publicados por el Fondo Editorial de la Ulima son Desde la ventana indiscreta. Páginas de cine; La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streamingEl cine en fuga. Textos en el umbral del milenio; Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano, y 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad.

Puede encontrar más títulos del Fondo Editorial de la Ulima aquí