10 de Marzo de 2021

La producción y la distribución audiovisual según Netflix

El espíritu de los tiempos audiovisuales actuales definido por las plataformas de streaming es uno de los temas abordados por el libro La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, del crítico de cine Isaac León Frías. La presentación de esta publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima se llevó a cabo de manera virtual el 9 de marzo.

Además de León Frías, participaron Enid Campos, egresada de la Facultad de Comunicación Ulima y productora de largometrajes y serie; Jorge La Ferla, profesor titular en la Universidad del Cine (Argentina); Giancarlo Cappello, docente e investigador Ulima, y José Carlos Mariátegui, científico y fundador de Alta Tecnología Andina (ATA).

León Frías indicó que el libro funciona como un breviario o material de base sobre la historia de Netflix, sus características y el estado de las cosas de la producción y la exhibición audiovisual en la actualidad, dejando de lado los aspectos más polémicos producidos por la irrupción de Netflix.

Por su parte, Enid Campos señaló que Netflix exige estándares y acabados técnicos rigurosos para sus producciones originales, lo que supone todo un aprendizaje para los productores.

En tanto, Jorge La Ferla mostró una postura más crítica y cuestionó que el poder y el alcance de Netfllix se sigan expandiendo sin regulaciones, lo que redunda en la imposición de ciertas visiones y reglas de juego.

En su turno, Giancarlo Cappello destacó que las plataformas de streaming son los generadores de los relatos de este siglo y de las grandes tendencias audiovisuales, y que, más que hablar de cine o televisión, lo que conviene es referirse a la producción de experiencias para el público.

Del mismo modo, José Carlos Mariátegui valoró la clasificación de los diversos soportes audiovisuales consignada en el libro, la cual abarca desde el VHS hasta las salas de los multicines.