12 de Agosto de 2022

La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI

La presentación del libro Caso abierto. La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, se llevó a cabo el 6 de agosto en el Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022. En el evento estuvieron presentes Alejandro Susti y José Güich, los autores de la obra y docentes Ulima, y el escritor Ricardo Sumalavia, quien participó de manera virtual como comentarista.

Susti y Güich indicaron que un motivo que los llevó a concretar este trabajo fue el vacío de aproximación crítica al género policial en la literatura peruana. También mencionaron que en el libro se traza un panorama del policial peruano y se desarrollan los análisis de cinco novelas: La piedra en el agua (1977) de Harry Belevan, La conciencia del límite último (1990) de Carlos Calderón Fajardo, Secretos inútiles (1991) de Mirko Lauer, Puñales escondidos (1998) de Pilar Dughi y Bioy (2012) de Diego Trelles.

Por su parte, Sumalavia resaltó el aporte de la publicación, que aborda la construcción de las ciudades, las modernidades y sus contradicciones en medio de la narrativa policial, y que invita a seguir investigando sobre este tema y a explorar las propuestas del cuento y microcuento peruanos en este género. Del mismo modo, remarcó la singularidad de una novela seminal como La piedra en el agua, que se aleja de la búsqueda de la novela total, se acerca a los códigos y referentes populares y emplea recursos metaliterarios.