12 de Abril de 2023

El cine de Pasolini en nuevo libro del Fondo Editorial de la Ulima

Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975) incursionó en el cine, la poesía, la novela, la dramaturgia teatral, la pintura, la actuación, el periodismo, la política y otros quehaceres artísticos, intelectuales y sociales. Polifacético e inclasificable, Pasolini es reconocido especialmente como un cineasta icónico y dueño de una mitología que no deja de crecer. Su vida y su legado −con frecuencia inconforme y dispuesto a interpelar al espectador y a arremeter contra los sistemas dominantes− son abordados en el libro El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, nueva publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima que recopila un conjunto de ensayos de diversos autores. La edición estuvo a cargo de Isaac León Frías, crítico de cine e investigador.

Había una especie de fisura en el interior de Pasolini que lo volcaba a la creación. Se trata de un proceso tan vital como desesperado, en el que registró esas realidades que aún conservaban su estado natural, arcaico y salvaje. En esos espacios que también podían ser marginales, deambulaban con frecuencia personajes que eran damnificados del sistema político, de la desigualdad y de la sociedad del consumo. Además, en algunos momentos de su filmografía, Pasolini ofreció su mirada sobre mitos variados (el director narró la vida de Jesús en El evangelio según San Mateo, de 1964). En otros tramos, el cineasta fue hacia los extremos de su visión crítica: así lo hizo en Saló o los 120 días de Sodoma (1975), sobre un puñado de fascistas radicales que, en una Italia ocupada por nazis, encierran a un grupo de hombres y mujeres y dan rienda suelta a sus más estrambóticas fantasías sexuales.

Una aproximación a ese universo diverso y particular, así como su influencia en los derroteros de la cinematografía actual, se encuentra en El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, que incluye ensayos como “Ultraje, resistencia y destrucción. El apocalipsis personal de Pasolini (1970-1975)”, de José Carlos Yrigoyen; “Hereje eres tú: el cristianismo desacralizado en el cine de Pasolini”, de Carlos Esquives; “Hacia una crisis de la representación: sobre las huellas estéticas pasolinianas en el cine contemporáneo”, de Enrique Vidal, y “El cine de Pasolini como poética del presente”, de Ivana Peric Maluk.

Asimismo, destacan textos como “De la luna y las nubes a la tierra: los cortos y la producción documental de Pasolini en un diálogo”, de Ricardo Bedoya e Isaac León Frías; “Escuchar y mirar: Saló o los 120 días de Sodoma y sus marcas en el ciclo sadiconazista”, de José Carlos Cabrejo, y “Poeta del cuerpo, militante del alma. En torno a la obra de Pasolini”, de Javier Protzel, entre otros artículos que se adentran en los recovecos y misterios de su filmografía.

El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia es un libro de interés tanto para los conocedores de su obra como para los que recién se inician en ella. La publicación plantea interpretaciones y reflexiones que ayudan a los lectores a sumergirse en una trayectoria que concluyó con un enigma irresoluble: el asesinato de Pier Paolo Pasolini a sus 53 años.

El libro puede ser adquirido en la librería Libun.