02 de Junio de 2023

Diálogo y contrapunto semiótico con las “Prosas apátridas” de Julio Ramón Ribeyro

Prosas apátridas es una de las obras más emblemáticas y originales del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Se trata de una publicación tan inclasificable como punzante e inteligente, que presenta unos textos que transitan entre el aforismo, la reflexión, la ironía que contrarresta el absurdo vital, el ensayo filosófico y el diario personal. Precisamente, esta obra es el objeto de estudio del nuevo libro de Óscar Quezada Macchiavello, presidente de la Asociación Peruana de Semiótica y rector de la Universidad de Lima, que se titula Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, publicado por el Fondo Editorial Ulima. La presentación de este libro se llevó a cabo en la Librería El Virrey, en Miraflores, el 1 de junio.

En el evento, acompañaron a nuestro rector Celia Rubina Vargas, docente universitaria y semióloga, y Santiago López Maguiña, docente universitario y semiólogo, quienes brindaron los comentarios, y Elder Cuevas-Calderón, docente de la Ulima e investigador, quien se encargó de la moderación.

Durante su intervención, Óscar Quezada señaló:

“Las “Prosas apátridas” aparecieron como una revelación literaria paradigmática en el camino de mi vida. Un libro entrañable que uno podía revisitar de cabo a rabo y de rabo a cabo, una y otra vez, abriéndolo al azar en cualquiera de sus páginas. Un libro lúdico, crítico, utópico y práctico, que me acompañó y conversó conmigo desde muy joven. Uno de esos libros cuya voz canta y canta cada vez que en la vida nos encontramos en situaciones similares a las relatadas por su narrador o ‘prosador’, como me gusta llamarlo. No es solo cuestión de leer unas prosas que se entienden, sino, sobre todo, de dejarse captar por su poética, sus colores, sus ritmos, sus armonías, sus contrapuntos y su música”.

Asimismo, nuestro rector se refirió a sus motivaciones para desarrollar y concretar el libro:

“Como objeto de estudio, las “Prosas apátridas” latían en mí como una necesidad una y otra vez postergada en su insatisfacción por la prioridad que imponían mis tareas de gestión académica. Hasta que me encontré con ellas cara a cara, cuando en el año 2020 sobrevino la covid-19 y nos confinó en nuestras casas. Ahí, a solas en mi escritorio, fui interpelado por esa tarea pendiente, en la que una vez más se concentraban mis mejores experiencias de docente de semiótica: el texto breve que se puede cantar en clase, que se puede declamar y luego interpretar y releer con cariño una y otra vez. Todos los días me reservaba un espacio de encuentro con esas prosas, cuya selección fue dando forma a un corpus de las engreídas, a tono con mis gustos e inclinaciones filosóficas”.

Por su parte, Celia Rubina precisó:

“El contrapunto es entendido como la técnica de composición musical que admite la improvisación y la independencia de voces, pero que se afana en lograr un equilibrio armónico. A la voz de Julio Ramón Ribeyro le responde la voz de Óscar Quezada, en este ir y venir del sentido. Un breve extracto de “Prosas apátridas” es comentado a la luz de las herramientas semióticas, con gran libertad y maestría, y se vuelve nuevamente a otro fragmento de la prosa elegida, que cobra nuevos sentidos en el curso, el decurso y el discurso del análisis. Parece que se tratara de dos músicos que se conocen, se tutean, establecen complicidad y se sonríen”.

Finalmente, Santiago López destacó:

“El nuevo libro de Óscar Quezada, al igual que sus publicaciones anteriores, es un laboratorio del análisis semiótico, donde se ponen a prueba esquemas y modelos, se ponderan sus capacidades, se miden sus alcances y, a la vez, se añaden nuevos dispositivos surgidos en la interacción interpretativa con los textos analizados, que son las “Prosas apátridas” de Julio Ramón Ribeyro, cuya singularidad propone diseños que no son considerados en la teoría. El libro no sigue a pie juntillas los principios dogmáticos. Es una obra rigurosa, pegada a las reglas del proceder semiótico, pero, al mismo tiempo, abierta a las diversas posibilidades, en especial a aquellas que proporcionan las herramientas de la filosofía, la antropología y la sociología, disciplinas hermanas de la teoría de la significación”.

Óscar Quezada Macchiavello también es el autor de Ensayos semióticos: teoría, mito, literatura; Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico; Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica, entre otras obras publicadas por el Fondo Editorial Ulima. Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro está disponible a la venta en las librerías Libun, San Cristóbal y El Virrey.

Otros títulos del Fondo Editorial Ulima pueden ser encontrados aquí.