08 de Septiembre de 2023

Claves para profundizar los lazos entre América Latina y el Sudeste Asiático

En América Latina y el Sudeste Asiático. ¿Cómo conocer al otro?, libro recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y el Instituto Italiano de Cultura, el investigador y economista Corrado G. M. Letta (1940-2023) propone que la conectividad entre estas regiones debe profundizarse no únicamente a nivel institucional, sino también en una dimensión personal, a fin de que esos lazos sean integrales y sostenibles. El autor afirma que es clave conocer y apreciar las culturas y las mentalidades del “otro”.

A través de un riguroso trabajo de campo que incluyó entrevistas y observaciones a personas, eventos y lugares diversos, y del uso de informaciones de fuentes bibliográficas especializadas, Corrado G. M. Letta analiza el proceso de tejer relaciones entre las personas de veinte países de América Latina y de diez pares que son miembros de la Asean (Association of Southeast Asian Nations o Asociación de Naciones de Asia Sudoriental).

En la primera parte del libro, el especialista aborda las mentalidades de los países de la Asean, las diferencias entre ellos y las naciones de América Latina, las características del comercio entre ambas regiones, entre otros asuntos. En la segunda sección, el investigador se explaya sobre las culturas y las mentalidades de Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Y en la tercera parte, el autor desarrolla los impactos de esas culturas y mentalidades en las relaciones comerciales entre América Latina y la Asean.

Acerca del enfoque de la publicación, Corrado G. M. Letta escribió en la introducción:

“La atención se fija en el compromiso personal. En este enfoque reside la importancia del proceso de transformación que va de no estar interesado en el ‘otro’ a convertirse en un socio del ‘otro’. Así, los actores podrán respetar y, por ende, apreciar las culturas y las mentalidades del ‘otro’, y no apropiarse de ellas. Estos son los cimientos sólidos sobre los que se construyen las relaciones comerciales entre los pueblos a largo plazo”.

Corrado G. M. Letta se doctoró en Economía por la Universidad de Pisa (Italia), realizó un posgrado en Comunicación Transcultural en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y ganó dos becas de investigación para estudiar Administración y Transporte en la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Al final de sus años de estudios, se integró a equipos multidisciplinarios, multiétnicos y multinacionales, en proyectos financiados por el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

América Latina y el Sudeste Asiático. ¿Cómo conocer al otro? está disponible en la librería Libun Ulima.

Otros títulos del Fondo Editorial Ulima pueden ser encontrados aquí.