- Grupo privado -

20 de Mayo de 2016

Primer taller organizado por el nuevo FinLab de la Ulima

El recientemente creado Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales - FinLab de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima organizó su primer evento, un taller titulado Gestión de Carteras de Inversión Bajo Incertidumbre (Optimización de Carteras con Incertidumbre de Renta Fija, Renta Variable, ‘Commodities’ y Múltiples Divisas), que se llevó a cabo el 6 de mayo en el Aula Magna B. 

Uno de los objetivos principales de este taller fue presentar al mercado de inversionistas cuáles son las últimas tendencias en cuanto a manejo de riesgo y metodologías que permitan aminorar el riesgo implícito en una inversión, tomando en cuenta el contexto actual que vive tanto el país como el mundo, una etapa altamente volátil, cambiante y turbulenta. Frente a ese panorama, la mejor respuesta es intentar manejar de la mejor forma posible el riesgo de las decisiones de inversión que los agentes económicos tienen que tomar, algo con lo que contribuyó esta primera actividad del FinLab. 

Durante el taller se mostraron diferentes técnicas para la optimización de carteras de inversión y se detalló el proceso de optimización de carteras multidivisas, incluyendo instrumentos de renta variable y commodities. Para ello llegaron dos especialistas que representan al proveedor de uno de los programas informáticos con los que se trabaja en el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, tipificado por Bloomberg como uno de los diez laboratorios de este tipo más importantes del mundo.

Camino a minimizar el riesgo 

Miguel Ángel Bello Bernal, economista por la Universidad de La Salle acreditado con la Certificación Internacional en Administración de Riesgo (CQRM, del Instituto IIPER), brindó una presentación teórica que incidió en los principales aspectos para tomar en cuenta al momento de manejar los riesgos. Luego Roddy Rivas-Llosa M., analista financiero certificado (Chartered Financial Analyst, CFA), recorrió el terreno netamente operativo, enfatizando que cuando hay inversión, que se hace en distintos papeles y monedas, los criterios y los manejos tienen que ser totalmente distintos. Fue una exposición orientada fundamentalmente a resaltar que todo se debe customizar en función de las características del mercado, de los instrumentos, de las expectativas que se puedan tener y, de ese modo, se va acotando el margen de error.

Ambos ponentes llegaron a la conclusión de que en la medida que uno segmente bien e identifique bien cuáles son los criterios y factores que se deben considerar para minimizar el riesgo, uno podrá reducirlo. Y es que el riesgo no se puede volver cero pero sí se puede minimizar, maximizando así las decisiones vinculadas con inversión; algo en lo que la experiencia resulta un elemento determinante. Finalmente, luego de las exposiciones, el público tuvo alrededor de 30 minutos para formular diversas preguntas de los participantes entre ellos, inversionistas institucionales, reguladores y estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Economía y Administración.

Sobre FinLab

Julio César De la Rocha, director del FinLab presenta este centro como un nuevo espacio para el análisis de los mercados financieros a nivel internacional y un centro de capacitación profesional de alto nivel.

“Históricamente lo que fue antes la Escuela Universitaria de Negocios tuvo un excelente posicionamiento en las áreas de banca, finanzas y mercado de capitales. Puntualmente, quien les habla empezó a introducir, en la década de los ochenta, toda la línea de investigación de lo que es Bolsa de valores, mercado de capitales, que incluyó la realización, aquí en la Universidad, de lo que se comenzó a denominar como Juego de Bolsa. Hoy esos Juegos de Bolsa han dado origen a un maravilloso Laboratorio de Mercado de Capitales, que, dicho por una de las principales empresas multinacionales de información, es uno de los diez más importantes del mundo. Entonces eso hay que comenzar a ponerlo en valor, y ese es un poco el objetivo del Centro de Banca, Finanzas y Mercados Capitales (FinLab): volver a reposicionarnos en un segmento de la importancia de mercados como el bancario, financiero y de capitales. Sobre todo en un contexto tan complicado como el actual. No solamente la última crisis financiera internacional sino la desaceleración de China, y otros factores que han traído consigo una altísima volatilidad en los principales mercados y, obviamente, Perú no puede estar ajeno a este esquema, a estos cambios, a esta turbulencia internacional, y ahí tenemos que estar nosotros pendientes, observando y por supuesto opinando en torno a lo que está sucediendo. Ese es el objetivo del FinLab".

Asimismo, De La Rocha resalta que será un centro de capacitación para alumnos y profesionales. "Las principales actividades que desarrollamos son capacitación al más alto nivel, tanto para nuestros alumnos como para gente de fuera de estos mercados; intentamos que el FinLab se convierta en un ente totalmente auto sostenido, para lo cual vamos a buscar desarrollar asesorías, consultorías, especializadas en estos terrenos. Y sobre todo difusión de nuevas tecnologías, de nuevas herramientas vinculadas con estos mercados.”