- Grupo privado -

01 de Julio de 2016

FinLab: seminario taller sobre derivados financieros

En el mundo financiero se conoce como derivados financieros a las operaciones específicas de cobertura de riesgo. Normalmente los derivados son sobre monedas o tasas de interés y se pueden realizar algunas combinaciones más complejas que se conocen como opciones o swaps. Si nos detenemos en los dos primeros, estamos hablando de moneda y tasa de interés, que son los que más se aplican en el Perú. La utilidad de los derivados gira en torno a reducir un riesgo. Por ejemplo, si una persona gana en soles pero tiene una deuda en dólares, para tratar de reducir el riesgo de la evolución del tipo de cambio puede llevar a cabo operaciones financieras de cobertura, como una operación de cobertura de tipo de cambio: el día de hoy compra un tipo de cambio a futuro que calza con la fecha en que se va a hacer el pago, así se elimina la fluctuación eventual de ese riesgo cambiario.

Sobre este tema trató el Seminario Taller de Derivados de FX para Tesorería, que se llevó a cabo el 28 de junio y fue organizado por el nuevo Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales – FinLab de la Universidad de Lima. Esta actividad acercó a los directores de finanzas y a los tesoreros corporativos a la dinámica de los instrumentos disponibles para realizar coberturas de exposición al tipo de cambio con énfasis en el riesgo en la variación del valor del dólar contra el sol. Además, se compartió un esquema de las mejores prácticas en estrategias de cobertura cambiaria y se revisaron los aspectos tributarios más relevantes para la aplicación de estas estrategias.

Análisis del sector

Este seminario taller contó con tres expositores de primer nivel y especialistas en el tema. José García Puntriano, quien tiene más de 20 años de experiencia en finanzas, investigación, gestión de portafolios y mercados de capitales; se ha desempeñado en banca de inversión, bolsa de valores, sociedades agentes de bolsa e inversiones institucionales y es autor de artículos financieros en periódicos y revistas especializadas, así como bloguero en Piensa Pro Futuro. Jorge Olcese Fernández, economista por la Universidad de Lima quien ha sido intendente jefe de la Unidad de Riesgos de Crédito y de la Central de Riesgos de Crédito en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), presidente del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas y Tecnológicas, director de Proyectos del Banco Santander en Bogotá, Y Cynthia Munailla Carbajal, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en derecho tributario, brindando servicios de consultoría en materia fiscal a compañías locales y extranjeras; y es jefa del área tributaria del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, y asociada del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA).

García Puntriano hizo un recuento de qué es lo que pide la SBS a las instituciones financieras que brindan este tipo de productos. Mencionó que los principales requisitos son claridad, transparencia, que todo deba estar registrado y no se deje nada al azar; todo tiene que estar registrado en una caja, de tal manera que la Superintendencia llegue y revise el expediente.

Por su parte, Olcese Fernández se enfocó principalmente en qué cosa es lo que desde la perspectiva del negociador se negocia más en el medio. Sostuvo que básicamente lo que se negocia son forwards de tipo de cambio y tasas de interés, y swaps. Las otras son opciones y futuros, lo que no es tan importante aún para nuestro mercado. 

Finalmente, Munailla Carbajal se detuvo en los factores tributarios y contables de operaciones de esta naturaleza. En su exposición también explicó sobre qué entendemos por una cobertura, qué entendemos por una especulación, cómo nos circunscribimos al ámbito de lo que es la regulación de la Sunat para operaciones de cobertura y cuándo nos escapamos de operaciones de cobertura que eventualmente pueden estar sujetas a cualquier tipo de acotación. Todos ellos se valieron de una amplia casuística para ejemplificar los conceptos que abordaron.

Julio César de la Rocha, director del FinLab, explicó los temas que abarcó esta actividad: 

“Este seminario cerró un circuito compuesto por cuatro elementos: en primer lugar, lo que son las operaciones de cobertura más comunes que se trabajan en nuestro medio y por qué. En segundo lugar, qué cosa es lo que dice el ente regulador de este mercado, la Superintendencia de Banca y Seguros; porque este no es un mercado libre, no cualquier institución financiera puede trabajar este tipo de coberturas. En tercer lugar, cuáles son las características, las percepciones, el 'feeling' que tiene el mercado con relación a este tipo de operaciones, y sobre todo ahora con el efecto del Brexit, que ha traído consigo una gran volatilidad a nivel internacional. Así que en este momento las personas que trabajan en las tesorerías de los bancos, de las principales corporaciones, deben andar buscando cómo cubrirse frente a este tipo de eventualidades. Finalmente, el cuarto elemento se relaciona con que estas operaciones son tan complejas que al final involucran un efecto tributario que hay que considerar. Si yo no visualizo bien el efecto tributario, de repente la cobertura me sale mucho más cara porque eventualmente la Sunat me puede generar una acotación y voy a tener que pagar. Sobre eso, de manera integral, versó este evento”.

Alianza estratégica rumbo a Madrid 

Cabe destacar que el FinLab de la Universidad de Lima viene trabajando, hace algunos meses, una alianza estratégica con una institución de primerísimo nivel española: Analistas Financieros Internacionales, con quienes se hallan en los últimos tramos de la estructuración de un programa de formación para traders; es decir, para la gente que está en las mesas de los bancos, de las financieras, de las compañías de seguro, etcétera. Va a ser un programa que se va a llevar a cabo en septiembre: el 9, 10, 16 y 17 de septiembre en el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, y también del 26 al 30 de septiembre, una semana completa, en Madrid, en las aulas de Analistas Financieros Internacionales, que es una boutique financiera de primer nivel.