26 de Julio de 2016

Ulima en VI Encuentro de Psicopedagógicos Universitarios

La psicóloga Graciela Noriega, en representación del Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar, fue una de las expositoras del VI Encuentro de Psicopedagógicos Universitarios, llevado a cabo el 14 de julio en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El evento reunió a representantes de 10 instituciones educativas y el Ministerio de Cultura para compartir las experiencias de sus servicios psicopedagógicos y recibir retroalimentación en temas como sistemas de evaluación de tutorías, buenas prácticas, atención a personas con discapacidad, interculturalidad y estudios realizados en la población universitaria.

La ponencia de Noriega se tituló “Autopercepción de las habilidades académicas y sociales en un grupo de ingresantes a la universidad” y presentó los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer las dificultades de los estudiantes e implementar programas de intervención psicopedagógica. Sobre sus principales resultados, comentó lo siguiente: “en cuanto a las habilidades para el estudio, la falta de organización es la que ocupa el primer lugar, y en lo referente a las habilidades sociales, la dificultad para exponer en clases”.

Estudios como este, explicó, contribuyen al propósito fundamental del Departamento de Psicología: “contribuir al logro de los objetivos académicos de los alumnos incidiendo en aspectos que pueden afectar su aprendizaje, competencias y rendimiento académico”. También recordó que, además de ofrecer atención individual de forma gratuita y confidencial, esta dependencia también organiza talleres como “Estrategias para un Estudio Eficaz”, “Manejo del Estrés”, “Comprensión Lectora”, “Exposición en Clase”, “Orientación Vocacional” y, próximamente, uno titulado “Empoderamiento Personal”.