28 de Junio de 2013

Consorcio de Universidades presenta la Guía para Universidades Saludables

Con el objetivo de inculcar el concepto de una vida sana, el Consorcio de Universidades ha puesto a disposición la Guía para Universidades Saludables, un documento que busca, además, educar, concientizar y promover estilos de vida saludable en las comunidades universitarias y en el público en general, tanto a nivel físico y mental como medioambiental.

La elaboración de esta guía fue supervisada por la Comisión de Comunidades Saludables del Consorcio de Universidades, integrada por miembros de las cuatro instituciones de esta agrupación: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Pontificia Universidad Católica del Perú. Así, se abordan temas que van desde los aspectos organizacionales y psicosociales de una universidad saludable hasta la prevención del consumo de drogas, pasando por recomendaciones para manejar el estrés, fomentar hábitos de alimentación adecuados o incentivar la práctica de actividades deportivas y artísticas.

Otro detalle resaltado por esta publicación apunta a que la prevención de las enfermedades es tan importante como la lucha contra ellas. Al respecto, Pascual Chiarella, director del Consorcio y doctor especializado en neumología pediátrica, afirma: “Es común pensar que el manejo de la salud debe estar vinculado a la recuperación antes que a la prevención, cuando en realidad se debe evitar perder la condición de salud; es decir, prevenir cualquier afección que altera dicha condición, antes que intentar restablecerla”.

De esta manera, a lo largo de las páginas de la Guía esta idea y otras experiencias sobre el desarrollo de estrategias de cuidado y prevención de la salud son explicadas de un modo claro y atractivo, siempre actualizadas según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).