19 de Diciembre de 2016

Confraternidad de tunas en Cetul 2016

No hubo mejor forma de inaugurar la primavera que con el baile, el canto, la alegría y el encanto particular de las tunas que participaron en el XV Certamen de Tunas de la Universidad de Lima - Cetul 2016, que se llevó a cabo en el Auditorio ZUM el 23 y 24 de setiembre. En esta actividad, organizada por el Departamento de Actividades Artísticas de la Dirección de Bienestar, la Tuna de la Universidad de Lima (TUL) recibió a la Tuna de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, la Tuna Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres, la Tuna Universitaria U. Católica Santa María (Arequipa), la Tuna de la Universidad Nacional del Callao, la Tuna de Ciencias Sociales U. Concepción (Chile), la Tuna Universitaria de la UNI, la Tuna Universitaria César Vallejo - Filial Lima, la Tuna Universitaria UPAO (Trujillo) y la Tuna Derecho UIGV. Todas ellas levantaron su voz y sacaron música a sus instrumentos para cantarle no solo a la vida, sino también a la belleza e inteligencia de la mujer.

Fueron dos veladas en las que el público pudo disfrutar de la muestra de musicalidad de todas las tunas participantes, sus gestos de hermandad a pesar de que estaban en una competencia, las ingeniosas puestas en escena y, sobre todo, las sobrecogedoras acrobacias realizadas durante los bailes de pandereta y bandera. Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por Marcelo Alejandro Núñez, tuno de la Tuna de la Universidad de Antofagasta (Chile); Enrique Alva Altamirano, tuno de la Tuna de la Universidad de Lima; Dante Guzmán, tuno de la Tuna Mayor de la Universidad Cayetano Heredia; y la cantante Mariella Köhn.

Ellos le otorgaron el primer lugar a la Tuna Universitaria Católica de Santa María Arequipa, el segundo puesto a la Tuna de la Universidad San Martín de Porres y el tercer lugar a la Tuna de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Además, los premios a Mejor Solista, Mejor Pandereta y Mejor Bandera se los llevaron la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, la Tuna de la Universidad Privada Antenor Orregoy y la Tuna Universitaria Católica de Santa María Arequipa, respectivamente. Finalmente, la Tuna Universitaria Católica de Santa María Arequipa también fue reconocida como la Tuna Más Tuna.

La Tuna de la Universidad de Lima no se limitó a ser la anfitriona del evento, sino que también deleitó a los asistentes, así como a sus compañeros de otras tunas, con una presentación en la que interpretaron Blasón, la entrañable San Gabino, Isa de candidito, Kitulita y Bajo la luz de la luna (Ronda por Santa Cruz).