21 de Febrero de 2022

Nuevos premios para 'El corazón de la luna', la primera película producida por la Universidad de Lima

Continúa la racha de galardones internacionales para El corazón de la luna, la primera película producida íntegramente por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima. Haydeé Cáceres, protagonista del filme, fue premiada como mejor actriz en el Fantaspoa, el festival de cine fantástico de Porto Alegre (Brasil), en mayo; y, anteriormente, en la edición 47 de The Boston Science Fiction Film Festival (Estados Unidos), en febrero de 2022.

El personaje principal de El corazón de la luna, la solitaria M, cuenta como única compañera a una hormiga que cobija en su casa. Su rutina se interrumpe cuando llega a su vida un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla. Dirigida por Aldo Salvini, cineasta y egresado de nuestra Facultad de Comunicación, la cinta se asemeja a otras producciones realizadas por él al centrarse en personajes marginales y conmovedores. De acuerdo con Salvini, “la película ofrece una visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta, y la convierte en seres invisibles para la mayoría”.

El galardón a mejor actriz otorgado en el Fantaspoa de Brasil es el quinto reconocimiento para la película de Salvini. El recorrido exitoso por los certámenes cinematográficos comenzó en el Sci-Fi-London Film Festival 2021, donde también consiguió el premio a mejor película. Luego, en el Sydney Science Fiction Film Festival 2021, Haydeé Cáceres ganó el premio a mejor actriz, su primera distinción internacional con su primer papel protagónico en el cine. Posteriormente participó en The Boston Science Fiction Film Festival, evento en el que El corazón de la luna obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo mejor banda sonora y mejor dirección de arte.

Posteriormente, en el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias (España), que finalizó el 15 de diciembre de 2021, El corazón de la luna obtuvo una mención especial del jurado y el premio Music Library and SFX, otorgado por la empresa del mismo nombre y que reconoce a un largometraje que ofrece la mayor proyección internacional de su director o productor.

Creatividad Ulima

Cautivador y sentido, el lenguaje cinematográfico del filme tiene la particularidad de no contar con diálogos, lo que significó todo un reto para Haydeé Cáceres, quien resolvió con talento los desafíos actorales. En El corazón de la luna, Salvini recurre a un estilo audiovisual basado en imágenes, sonidos y música para crear atmósferas, generar sensaciones y contar la historia.

Estos logros expresivos son el fruto del trabajo y la creatividad de un equipo apasionado por el cine. Otros egresados de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios que participaron en la realización de El corazón de la luna son Julio Wissar, director de Crea y productor ejecutivo de la cinta; Macarena Coello, productora general de Crea y del filme; Micaela Cajahuaringa, directora de fotografía; Karin Zielinski, quien compuso la banda sonora, y Hiromi Shimabukuro, directora de arte.

Asimismo, las impresoras 3D del Laboratorio de Fabricación Digital de la Ulima elaboraron la armadura del robot, lo que requirió el escaneo de una figura de cerámica de doce pulgadas, la cual fue diseñada por el artista plástico Edi Mérida.

Durante su desarrollo y posproducción, El corazón de la luna recibió un importante impulso cuando fue distinguido en 2019 como uno de los cuatro ganadores de la categoría proyectos de largometraje en construcción de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, los cuales son gestionados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.