14 de Septiembre de 2022

Universidad de Lima presentó el programa de voluntariado ambiental

El pasado 7 de septiembre, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima organizó la “Conferencia de presentación del voluntariado ambiental en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)”. El evento se desarrolló como parte del proyecto de implementación del SGA en nuestra Casa de Estudios y tuvo lugar en el Aula Magna O4. 

La charla tuvo como propósito convocar a los estudiantes de pregrado a participar en la formación de las brigadas del SGA del ciclo 2022-2. Dichas brigadas consisten en grupos de alumnos voluntarios que promueven la acción climática y difunden la política ambiental de la Universidad de Lima. El encuentro contó con la participación de Annia Vargas, jefa del área de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima; Luis Zapata Palacios, ingeniero y actual gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Lima Expresa; y Ricardo Agama, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Responde Ulima. 

En la primera parte de la conferencia, Annia brindó unas palabras de bienvenida y manifestó la importancia del rol activo que cumplirán los alumnos en el programa de voluntariado. También expresó que las actividades están orientadas a desarrollar en los estudiantes competencias que logren un impacto positivo tanto en la gestión ambiental de la universidad como en su vida académica. 

Posteriormente, Luis Zapata realizó la exposición “Actuemos por el planeta: una mirada desde Lima Expresa”. En ella dio a conocer las políticas de sostenibilidad ambiental que pone en práctica la empresa concesionaria. Mencionó las metas trazadas para el año 2030: reducir un 50 % la huella de carbono, tener cero residuos de emisión propia que vayan a los rellenos sanitarios y disminuir un 50 % el consumo de agua. 

En la segunda parte de la charla, Ricardo Agama explicó a los alumnos en qué consiste el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuál es la tarea de las brigadas y cuáles son las actividades que llevarán a cabo durante el ciclo 2022-2. Reveló los elementos principales de la política ambiental de la Ulima, los cuales incluyen actividades de sensibilización, el cumplimiento de requisitos legales, la evaluación de impactos y riesgos, y la promoción de la protección ambiental. 

Más adelante, desarrolló las principales funciones de los brigadistas, entre las que destacan las de participar de la organización de eventos y conversatorios, y la de documentar mensualmente hallazgos a nivel de aspectos ambientales en el campus. Finalmente, expuso la metodología de trabajo en las capacitaciones y talleres, e hizo referencia a los reportes a realizar. Al final de la sesión, los estudiantes tuvieron oportunidad de hacer consultas sobre sus dudas e inquietudes.