27 de Abril de 2023

Ulima fomentará innovación curricular con perspectiva sostenible

El 25 de abril se llevó a cabo el I Encuentro Nacional MetaRed ASG Perú, en el que se presentó la MetaRed ASG, una red de cooperación y trabajo entre distintas universidades que tiene como objetivo promover e implementar los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza) en la educación, investigación, sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno, en instituciones de enseñanza superior de ocho países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

La Universidad de Lima forma parte del grupo de instituciones de educación superior coordinadoras de grupos de trabajo de la red. Entre estas instituciones se encuentran la Universidad del Pacífico, entidad que preside y ejerce la secretaría técnica de la MetaRed ASG en el Perú; la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); la Universidad Científica del Sur, y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Esta red de redes universitarias es promovida por la Fundación Universia de España.

A través del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), nuestra Casa de Estudios participará y coordinará uno de los cinco grupos de trabajo que se encuentran en la agenda de la MetaRed ASG en el Perú: “Sostenibilidad y Currículo”. Este proyecto estará a cargo de Alfredo Estrada, director de Responde Ulima y representante de nuestra Universidad en MetaRed ASG Perú.

El grupo de trabajo “Sostenibilidad y Currículo” tiene como propósito explicar cómo los nuevos enfoques ASG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han estado incorporando en los planes de estudio de las universidades del Perú, en ámbitos como competencias transversales, asignaturas e investigación. La finalidad con esto es fomentar en el ecosistema de educación superior la innovación curricular con una perspectiva de sostenibilidad.

Algunos de los otros grupos de trabajo son “Indicadores ASG para universidades”, coordinación a cargo de la UTEC; “Desarrollo Sostenible y Agenda 2030”, de la Universidad Científica del Sur; “Formación en ASG”, de la PUCP, y “Buenas prácticas en ASG", de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.