22 de Noviembre de 2021

Reflexiones sobre las acciones para abordar el cambio climático

La edición 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. A propósito de este evento, se realizó el conversatorio virtual “COP26. Acciones interdisciplinarias para un cambio inminente”, organizado el 18 de noviembre por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima. 

Jesús Salazar, presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), exigió una mayor coherencia entre las palabras y las acciones para gestionar los efectos del cambio climático, sobre todo si se considera que, en conferencias como la COP26, se plasman acuerdos con alcances y planes que no necesariamente se llegan a realizar. Asimismo, destacó la modalidad de las asociaciones públicos-privadas para impulsar proyectos que fomentan el desarrollo sostenible, además de señalar que, si bien cuesta cambiar los modelos mentales, los industriales son cada vez más conscientes de su responsabilidad en lo social y lo ambiental.
 
Arturo Caballero, secretario técnico del Programa de Inversión Responsable y gerente general de A2G Climate Partners, también criticó la falta de sentido de urgencia de los países para abordar el cambio climático y emprender acciones que limiten el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Del mismo modo, resaltó los mecanismos de las asociaciones público-privadas y las obras por impuestos que generan proyectos centrados en la reducción de las emisiones y otras acciones a favor del medio ambiente.

Edson Espinoza, director de Gestión Ambiental del Ministerio de la Producción del Perú, mostró esta preocupación: a pesar de las buenas intenciones para encarar el cambio climático, ¿cómo pasamos de la declaración a la acción? El invitado indicó que eso depende de las acciones de todos; invitó al optimismo y remarcó la importancia de las iniciativas articuladas entre el sector público, el ámbito privado y la academia relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, Espinoza destacó una propuesta del Estado como la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector industrial.

Por último, James Leslie, Technical Advisor Ecosystems and Climate Change de la oficina en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo hincapié en que es indispensable que los acuerdos se traduzcan en compromisos reales que garanticen el financiamiento y la movilización de recursos destinados a mitigar el cambio climático y a promover las adaptaciones que se requieran, y que tiene que haber coherencia entre las políticas ambientales e industriales de largo plazo (por ejemplo, se deben eliminar los subsidios enfocados en actividades que generan impactos negativos en el medio ambiente).