14 de Abril de 2023

Reconocen a mujeres emprendedoras que promueven la economía circular

Organizada por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y la Unión Europea en el Perú, se llevó a cabo el 13 de abril en nuestro campus la ceremonia de reconocimiento de la campaña “Mujeres líderes por un futuro circular y sostenible”, iniciativa que impulsa la transición hacia la economía circular al servicio del cuidado del planeta y que promueve el desarrollo inclusivo de modelos de negocio exitosos gestionados por mujeres emprendedoras. En el evento, diversas empresarias fueron distinguidas por sus esfuerzos, que generan rentabilidad e impactos positivos en las comunidades y en el medioambiente.

Participaron en la actividad Óscar Quezada Macchiavello, rector Ulima; Patricia Stuart, vicerrectora; y Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú. En el hall de los edificios O1 y O2, ellos apreciaron la exhibición de productos de emprendimientos que, en línea con los propósitos de la economía circular, priorizan la utilización de insumos y materiales, lo que favorece el cuidado de la biodiversidad.

Durante la ceremonia, nuestro rector destacó la trascendencia de transitar hacia una economía circular, la cual añade valor a la vida y se opone a un modelo de economía lineal que desatiende los efectos nocivos de la depredación de los recursos del planeta. Por ello, agregó que “las mujeres que lideran las acciones de la economía circular deben ser reconocidas”, y que “es un motivo de celebración acoger en nuestra Casa de Estudios estos emprendimientos llenos de creatividad, amor y libertad”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en el Perú resaltó que la economía circular asegura la sostenibilidad ambiental, da rentabilidad a las empresas, genera nuevos puestos de trabajo y ofrece oportunidades a los miembros de las comunidades, y estas dimensiones están presentes en los emprendimientos que son parte de esta campaña. Asimismo, señaló que es imprescindible que las mujeres tengan roles protagónicos en los procesos de cambio que definen el futuro.

Nueve empresarias fueron reconocidas. En la categoría Innovación Circular, se otorgaron distinciones para Nelia Soto (Ayacucho), de Sumaq Sunqu, que elabora productos con cacao y otros insumos; Edith Leiva (Lima), de Textiles Camones, que ha implementado un proyecto de recirculación de residuos y de tratamiento de mermas y saldos; Yudith Chinchay (Madre de Dios), de Agroforestal Jacum, que produce snacks de castaña orgánica, y Rosa Cóndor (San Martín), de Agroindustrias Las Tres Rosas, especializada en productos hechos con coco y derivados.

En el rubro Promoción de Consumo Sostenible, los reconocimientos fueron para Carolina Guadalupe (Ucayali), de Helados Super Fríos, que fomenta el consumo de frutos nativos de la Amazonía; Luzmely Barranzuela (Lima), de El Jardín de Mamalú, que se especializa en la creación de ambientes ecológicos por medio del empleo de materiales reciclados; Victoria Carhuamaca (Lima), de Knit Project, emprendimiento de moda con tintes naturales;  Sonia Rodríguez (Cusco), de la Cooperativa Agroindustrial Qori Warmi, conformada por mujeres de las comunidades quechua y asháninka que se dedican al cultivo de cacao orgánico; y Melina Salazar (Lima), de Metamorfosis, marca de moda sostenible que genera empleo para mujeres privadas de su libertad.

Las palabras de cierre del evento fueron ofrecidas por Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad, quien remarcó que el desarrollo de iniciativas conjuntas entre la Ulima y la Unión Europea en el Perú proseguirá, siempre en aras de construir una economía circular que es clave en el diseño del futuro que queremos.

Adicionalmente, como parte de la campaña “Mujeres líderes por un futuro circular y sostenible”, que impulsa la Unión Europea, se llevó a cabo el 12 de abril en la Ulima el taller “Economía circular en el arte”, a cargo de Clara Best Núñez, artista plástica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y gestora cultural independiente. En el taller, se enseñó a reutilizar materiales reciclables como base para la creación de productos y piezas de arte.