03 de Mayo de 2023

Proyectos impulsados por Responde Ulima en foro internacional

Vanessa García, jefa del área de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), participó como ponente en el VI Foro Internacional de Liderazgo y Emprendimiento, organizado el 25 de abril por la Universidad Santo Tomás de Tunja, en Colombia, con el objetivo de proporcionar a la comunidad local y regional diferentes experiencias de liderazgo y emprendimiento campesino para incrementar el fortalecimiento de este sector. En su intervención, nuestra docente habló sobre los alcances y resultados en el 2022 de cuatro programas impulsados por Responde Ulima: Avanza Rural, Innova tu Mercado, Emprendimientos por Naturaleza y Valles Sostenibles.

Nuestra representante indicó que Avanza Rural fue organizado por Responde Ulima, nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, y tuvo como objetivo brindar capacitaciones a seis asociaciones de productores de palta de Áncash en temas relacionados con las negociaciones comerciales y las estrategias internacionales de compra, venta y marketing.

Asimismo, señaló que Innova tu Mercado, coorganizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofreció talleres de liderazgo y empoderamiento para mujeres emprendedoras de catorce mercados de abasto de siete regiones del país. Las actividades abordaron tópicos como las funciones de las emociones y las técnicas para manejar el malestar.

En cuanto a Emprendimientos por Naturaleza, se capacitaron a 27 equipos de los proyectos ganadores de un concurso del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas del Estado (Profonanpe), que promueve el uso sostenible de los recursos de estos espacios con el fin de contribuir a su conservación y al desarrollo económico local. En las actividades, se inculcaron conocimientos vinculados con el marketing, los planes de negocio, la comunicación y el manejo de las redes sociales, y el fortalecimiento contable y administrativo.

Con respecto a Valles Sostenibles, coorganizado por la Municipalidad de Lima, se capacitaron a agroproductores de los valles de Lurín y Chillón en rubros como la gestión empresarial y productiva, el uso de las herramientas virtuales, la construcción de la marca y la identidad digital, y la administración financiera de los agronegocios.

En el cierre de su intervención, Vanessa García recalcó que la academia es un motor de cambio en el fomento del desarrollo sostenible con impacto en la comunidad, que los proyectos expuestos mejoran la productividad y la eficiencia de los emprendimientos de los sectores agrario y agroindustrial, y que hay un gran interés de los participantes de los programas en promover la sostenibilidad en sus negocios.