28 de Abril de 2023

La Ulima se sumó a la coalición por la economía circular en la manufactura

La Universidad de Lima participó en el lanzamiento de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en el Perú, organizada y promovida por el Ministerio de la Producción. En este encuentro, realizado el 25 de abril, se firmó el Compromiso de la Cuádruple Hélice Peruana por la transición hacia una economía circular de la industria manufacturera, del que nuestra Casa de Estudios es aliada estratégica. En nuestra representación estuvo Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Ulima.

La reunión contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de los ministros de las carteras de Producción, Economía y del Ambiente, y tuvo lugar en la sede de Produce. Esta iniciativa se desarrolló dentro del marco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, y la Política Nacional de Desarrollo Industrial y la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector industria, que pone en marcha el actual Gobierno.

La ceremonia reunió, además de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, a máximos representantes de la Cooperación Suiza en el Perú, la Cooperación Alemana al Desarrollo, la Sociedad Nacional de Industrias y la Unión Europea. De este modo, los altos funcionarios colocaron sus rúbricas en el Compromiso de la Cuádruple Hélice Peruana por la transición hacia una economía circular de la industria manufacturera, que tiene como propósito articular esfuerzos entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para incentivar y acelerar la transición hacia una economía circular en la industria.

Además de la Universidad de Lima, participaron otras organizaciones e instituciones aliadas como la Universidad Agraria La Molina, el Instituto Tecnológico de la Producción, La Universidad de Ingeniería y Tecnología, el Instituto Nacional de Calidad, Senati, la Cámara de Comercio de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La agenda del evento continuó con un programa de ponencias sobre la actualidad de la economía circular en el Perú, la sostenibilidad y casos de éxito de varias empresas nacionales.